Tras las reuniones en el municipio Ahora, el diálogo político se instala en el Concejo Deliberante

Ediles que participaron de las rondas con el gobierno presentan sus proyectos. Unión-Pro apunta a salud y economía. La Coalición busca regular la pauta oficial y coordinar cambios en la noche.
El diálogo político que llevó a referentes de los principales partidos opositores a sentarse con el intendente Humberto Zúccaro está encontrando, ahora, un nuevo ámbito.

Es que tras las primeras reuniones y con la agenda de temas ya lanzada, las ideas a las que más permeable se mostró el gobierno van tomando forma de proyectos legislativos.

Así, en las próximas semanas, las comisiones del deliberativo comenzarán a analizar una serie de proyectos que, aunque firmados por concejales opositores, tuvieron su génesis en las mesas de diálogo convocadas por Zúccaro entre finales de agosto y principios de septiembre.

El bloque de Unión-Pro ya tiene una serie de iniciativas en carpeta que serían presentadas en las próximas horas. Las dos primeras tienen que ver con la salud.

Una apunta a emparchar la falta de médicos permanentes en el centro de salud de Presidente Derqui, sobre todo en horas nocturnas.

El concejal macrista Marcelo Criniti le adelantó a El Diario que trabaja en una iniciativa que apunta a facilitar el traslado gratuito de los pacientes que requieran atención en horarios en los que no hay profesionales disponibles.

Criniti explicó que la idea es contratar colectivos que realicen una suerte de "guardia" en el centro de salud para derivar a los pacientes que quedan sin atender.

"Las ambulancias pueden tardar mucho y no tiene sentido usar unidades de alta complejidad para hacer un traslado. Es una solución provisoria, pero que puede ser útil", apuntó el edil.

Además, señaló que analiza también iniciativas que fijen pautas para el cobro por parte de los centros sanitarios municipales de las prestaciones brindadas a pacientes con obra social.

Otro proyecto que los opositores tienen en carpeta es privatizar la expedición de libretas sanitarias para cambiar los actuales certificados de papel por tarjetas magnéticas.

Para eso, señaló el edil, sería necesario un cambio tecnológico que, invariablemente, encarecería el valor del trámite.

Una última iniciativa también es privatizadora: en este paso, busca tercerizar el cobro de la tasa de publicidad. De todos modos, Criniti apuntó que esa idea se estudia "más a largo plazo" y no sería implementada antes del año que viene.

Publicidad

Por su parte, la concejal de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, trabaja en un anteproyecto de regulación de la pauta de publicidad oficial en los medios locales.

Ese es uno de los temas que la Coalición abordó en su charla con Zúccaro y que se habría consensuado en la mesa de diálogo.

Según el texto que trabaja Campagnoli, el proyecto "tendrá por objeto ordenar y normatizar el procedimiento de la asignación presupuestaria para la publicidad oficial prevista en el Presupuesto Municipal" con el fin de evitar la discrecionalidad.

Entre otras normas, prohíbe la contratación se publicidad oficial en los períodos preelectorales, y crea un registro público de medios en los que deberán figurar los contratos publicitarios y sus montos.

Otro de los temas que Campagnoli acordó con el intendente es trabajar en la regulación de la actividad de diversión nocturna.

Así, señaló que en los últimos días mantuvo una serie de charlas con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, con quien acordó realizar una serie de reuniones con empresarios del sector para ponerlos al tanto de las nuevas reglamentaciones que rigen la actividad.

Otro de los temas que se trató en esa reunión ya estaba en Concejo Deliberante desde antes: la reglamentación del acceso a la información pública. Sin embargo, el proyecto sigue sin avanzar: este lunes el expediente fue abierto nuevamente por la Comisión de Legislación, pero no consiguió dictamen para bajar al recinto.

Nuevo Encuentro

Un consejo contra la pobreza

El dirigente sabbattelista local Miguel Gamboa, reveló que su partido sigue trabajando en la elaboración de un proyecto para convocar al Concejo Social Municipal, uno de los temas que acordó al participar de las rondas de diálogo con el gobierno.

Actualmente, Gamboa dijo estar en conversaciones con el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento en busca de "soporte desde lo académico"

Por otro lado, comenzaron los sondeos a las organizaciones sociales y sindicales para incluirlas en el armado.

El proyecto estaría listo en un mes. En ese momento será presentado nuevamente a Zúccaro para consensuar su implementación, adelantó Gamboa.

Comentá la nota