Tras la reunión en Matheu, el PJ bonaerense ahora busca unificar bloques

Tras la reunión en Matheu, el PJ bonaerense ahora busca unificar bloques

Mantendrán un encuentro la semana próxima. Buscan ser la segunda minoría en Diputados.

El peronismo en la Legislatura bonaerense avanzará la semana próxima con una serie de reuniones clave para reunificar bancadas. La estrategia de los peronistas es superar los 20 diputados que tiene el Frente Renovador para convertirse en la segunda minoría. Aunque los más optimistas hablan de una unidad que contenga a los 36 diputados.

La reunión fue confirmada por el diputado Juan José Mussi, quien -junto a otros legisladores del PJ- convocó al encuentro que se llevará a cabo en la Cámara Baja "a mediados de semana".

En diciembre, LPO adelantó que -tras la votación del presupuesto- emergería en Diputados un un gran bloque donde confluirían los Esmeraldas y el Movimiento Evita.

Pocas semanas después de la derrota de 2015, el peronismo estalló en tres partes: un sector controlado por los alcaldes del Esmeralda con 13 diputados: un bloque más chico con seis legisladores liderado por el Evita y Horacio González; y el kirchnerismo más duro con 17.

La fusión entre los 13 del Esmeralda y los seis del Evita es un hecho, aunque podría haber algunos goteos en el primer bloque. A ellos se podrían sumar los cinco diputados del kirchnerismo duro que votaron el presupuesto de María Eugenia Vidal. Se trata de Juan José Mussi, Marisol Merquel, Karina Nazabal, Marcelo Torres y Aníbal Regueiro quienes se diferenciaron de su bancada para votar el endeudamiento solicitado por Vidal.

LPO adelantó que también es un hecho el pase de Merquel, una diputada de La Cámpora oriunda de la Sexta, al nuevo bloque peronista. Merquel responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, uno de los que más traccionó para que el PJ redefiniera su esquema de apoderados.

Algunos se ilusionan con una unidad completa. "La posibilidad de juntarnos tiene que ver con las elecciones, que siempre ordenan", planteó un diputado.

Es que los alcaldes del Esmeralda vienen envalentonados tras la reunión del martes donde ratificaron la paz con el kirchenrismo, un punto de inflexión que podría definir el respaldo de una candidatura de Cristina Kirchner.

En la cumbre de la tradicional sede de la calle Matheu participó incluso La Cámpora, lo que alienta a los más optimistas en una posibile unificación de los tres bloques PJ.

No obstante, otros legisladores se mostraron más cautelosos y plantearon que "es muy difícil” que se puedan unir los bloques. "Desde el año pasado que queremos tener posiciones unificadas, pero no es fácil. La negociación del presupuesto en vez de acercar, alejó más. No hay un liderazgo que ordene desde afuera y la intervención de los intendentes en la negociación en vez de ordenar, desordenó más", afirmó un diputado del Esmeralda.

Desde el oficialismo siguen de cerca las negociaciones. Apuestan a que se unifiquen las bancadas del Esmeralda y el Evita, más la incorporación de tres o cuatro diputados del kirchnerismo duro. Eso dejaría el peronismo con más diputados que el Frente Renovador, el bloque de Sergio Massa que en las próximas horas perderá a María José Tedeschi.

Desde Cambiemos aseguran que tampoco les sirve un peronismo atomizado y recuerdan que desde que se partió el PJ en Diputados, el bloque kirchenrista nunca logró definir un presidente. “Siempre es mejor el orden que el desorden. Más aún cuando no hay leyes importante que aprobar”, dijo a LPO una fuente del oficialismo. 

Comentá la nota