Tras la reunión de gobernadores, alfiles de Cambiemos modificaron el discurso

Tras la reunión de gobernadores, alfiles de Cambiemos modificaron el discurso

Pasaron de eludir la discusión a asegurar que votarán contra la quita de recursos.

La reunión que armó la liga de gobernadores peronistas, con Sergio Uñac a la cabeza, para que las provincias no pierdan recursos del Fondo del Conurbano en favor de Buenos Aires tuvo un peso crucial porque además contó con el respaldo de mandatarios alineados a Cambiemos. Estos firmaron hasta un documento en el que coincidieron que la pretensión bonaerense "los perjudica" y que la discusión no debe resolverse por la vía judicial sino entre la Nación, los distritos y el Congreso. Ante ese escenario, los candidatos locales a legisladores del macrismo, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, modificaron su discurso sobre el tema. De patear la pelota afuera pasaron a asegurar contundentemente que si la cuestión se debate en el Parlamento, votarán para que San Juan no resigne absolutamente nada.

Se trata de una discusión que se disparó con intensidad desde julio, que atravesó las PASO y recién en estos días los postulantes de Cambiemos dan su postura a favor de que a la provincia no le toquen sus partidas. Este año significan 2.100 millones de pesos para San Juan.

El líder del Pro local, el diputado nacional Eduardo Cáceres, que va por la reelección, manifestó ayer que si la disputa pasa por el Congreso "vamos a votar con el cuchillo entre los dientes para defender cada peso sanjuanino". La definición va en consonancia y un paso más allá del comunicado que había emitido el jueves, en el que había destacado que si la Corte Suprema de Justicia entiende que los recursos que pide Buenos Aires "debe pagarse con dinero sanjuanino, saldremos todos en equipo y sin distinguir colores políticos a defender lo nuestro". Esa última toma de posición se dio un día después de que 21 gobernadores peronistas, aliados a Cambiemos y de partidos provinciales se reunieran en la Casa de San Juan en Buenos Aires para remarcar que la presentación judicial que había hecho la bonaerense María Eugenia Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano los perjudica. Así, le solicitaron "respetuosamente" al máximo tribunal judicial del país que no se expida hasta que el tema se trate políticamente.

Antes de eso, Cáceres venía señalando (cosa que aún repite) que si había un fallo de la Corte, la Nación iba a pagar sin quitarle nada a los distritos. Inclusive recibió críticas del ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, quien dijo en Radio Sarmiento el diputado macrista "minimizaba el tema del Fondo del Conurbano, que discutía si era o no 2.200 millones de pesos. Como si 500, 600 o 2.200 millones de pesos no afectaran a la provincia". Al ser consultado, Cáceres evitó polemizar con el funcionario uñaquista.

El que también cambió su mensaje fue el senador Basualdo, quien el viernes, después de la cumbre de mandatarios, dijo en radio Estación Claridad que llegado el momento también votaría en favor de la posición de San Juan. Previamente, el presidente de Producción y Trabajo venía sosteniendo que era un tema que debía resolverlo la Corte Suprema, en el que los legisladores no tenían nada que hacer.

 

Comentá la nota