TRAS LA REUNION CON ECHEGARAY, ALVAREZ MALDONADO SOSTUVO QUE "HAY QUE TOMAR CON PINZAS" LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) e integrante de Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado, integró esta mañana el equipo técnico de la Mesa de Enlace que se reunió con titular de la AFIP, Ricardo Echegaray • Tras el encuentro, comentó a APF que hubo un compromiso del funcionario nacional para volver al viejo sistema manual de carta de porte en aquellas zonas rurales donde no hay sistema informático ni señal de telefonía celular • Sin embargo, aclaró que "hay que tomarlo con pinzas" porque se han realizado "muchos anuncios desde Olivos y la Casa Rosada que nunca fueron concretados".

El eje de la reunión fue el nuevo sistema para el control del comercio de granos que reemplazará a las cartas de porte. Según explicó Álvarez Maldonado esta nueva modalidad se realizará "a través del sistema informático o de la telefonía celular, pero, en el medio del campo, es decir en la mayor parte del país donde se cosecha la producción primaria, esto es de muy difícil implementación porque no hay sistema informático ni señal de celular".

El dirigente entrerriano coincidió con sus pares en que fue "una visita guiada" por las instalaciones, lo que ofreció el funcionario nacional. Pero "después nosotros le solicitamos que charláramos sobre la problemática que realmente hay en el campo".

Fue así que luego de "una larga charla de propuestas y contrapropuestas, podemos decir que el director general de la AFIP concedió, para el pequeño y mediano productor, en aquellos lugares donde no hay señales, volver a un régimen de una carta de porte que pueda ser manuscrita y factible, realizada por el propio productor para llegar al acopio al puerto", contó.

Sin embargo, se mostró escéptico frente a la posibilidad de que efectivamente se concrete. "Esto hay que tomarlo con pinzas porque en los últimos tiempos hemos tenido muchos anuncios desde Olivos o la casa Rosada y nunca se han concretado. Por lo tanto le dijimos al funcionario que ‘en la cancha se ven los pingos’ y esperaremos que esto funcione".

El compromiso de Echegaray fue que "la semana que viene estaría esto en funcionamiento".

• Emergencia

Los dirigentes del agro aprovecharon además para comunicar al funcionario que, debido a la demora en la convalidación de la Emergencia y Desastre Agropecuario por parte de la Nación, muchos productores estaban siendo intimados por la AFIP por la falta de pago a los impuestos nacionales, como Ganancias o Bienes personales.

"Echegaray nos dijo que algunos fueron convalidados en el día de ayer a la noche. Así que le recomendamos a los productores que no tomen medidas judiciales, sino que vean la posibilidad que pueden ser trasladados sus pagos como lo dice la Ley de Emergencia Nacional", sostuvo.

Pese a ello insistió en la necesidad de "tener prudencia de que el director de la AFIP cumpla con su cometido, porque como en todas las reuniones, nos escuchan, escuchamos, nos dicen que nos van a dar o conceder algo, que al fin y al cabo no ocurre nada".

Comentá la nota