Tras la reunión en Alvear, el radicalismo despejó dudas y comenzará a dialogar de cara a las PASO

Tras la reunión en Alvear, el radicalismo despejó dudas y comenzará a dialogar de cara a las PASO

El intendente Miguel Lunghi este jueves formó parte del encuentro que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, mantuvo en General Alvear con otros 15 jefes comunales del radicalismo de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, se consensuó habilitar a los distritos a administrar los acuerdos locales con el PRO y permitir a los candidatos a jefes comunales colgar sus boletas a las de Sanz y Mauricio Macri, simultáneamente.

En principio, según se desprendió de la reunión, se garantizó que podrán ir a los comicios tanto con la boleta radical como con la que tendrá estampado el nombre de Mauricio Macri.

También se estableció que el PRO “reconoce que el radicalismo debe que llevar el candidato a intendente” en cerca de 40 distritos bonaerenses. En concreto en 14 de los 16 que gobierna el radicalismo (en 9 de Julio y Salliqueló aún están en duda), más 24 donde el partido obtuvo victorias en las legislativas de 2013.

“La primera posición del PRO es que en 40 distritos los candidatos a intendentes serán del radicalismo”, evaluó el presidente del Comité local, Matías Civale, que acompañó a Lunghi a la cita en Alvear.

A la reunión asistieron los intendentes Pablo Zubiaurre (Ayacucho); David Hirtz (Adolfo Alsina); Juan Gobbi (Chascomús); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Esteban Hernando (Daireaux); Alejandro Celillo (General Alvear); Aníbal Loubet (General Guido); Walter Battistella (9 de Julio); y Miguel Angel Pacheco (Pellegrini).

También estuvieron presentes Omar Pacini (Pergamino); Facundo Castelli (Puán); Ariel Santalla (Ramallo); Carlos Gorosito (Saladillo); Osvaldo Cattaneo (Salliqueló); y Miguel Angel Gargaglione (San Cayetano).

Primera evaluación

En diálogo con El Eco de Tandil, Civale destacó la importancia del encuentro y la concurrencia de 16 de los 17 intendentes radicales de la provincia (se ausentó el de Maipú por razones personales) y que fue de “agenda abierta”.

En primer término se realizó un planteo sobre el estado de situación tras la convención nacional del 14 de marzo en Gualeguaychú, en la que se selló el acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, que dio paso a una apasionante discusión sobre el futuro electoral.

Así, y luego de dos horas de intercambio, quedaron asentados algunos criterios generales de cara a las elecciones de agosto.

El presidente del Comité radical repasó que “se irá a las PASO donde competirán Macri, (Elisa) Carrió y Sanz”, además “hay acuerdo para que en las provincias se lleven legisladores nacionales acordados, respetando los antecedentes de cada uno de los distritos”, al igual que en el orden seccional, mientras que se trabajará en la postulación de un aspirante a la gobernación.

Además, en el orden distrital “el PRO reconoce que en los distritos en los que gobierna el radicalismo, salvo dos que tendrán un tratamiento particular, Salliqueló y 9 de Julio, así como en otros 24, el candidato a intendente del acuerdo debe ser alguien de la UCR y que en esos casos no va a competir”.

En cuanto a la conformación de la lista de legisladores locales, Civale puntualizó que “en algunos lugares el PRO también reconoció que los números que manejan no permitirían acceder a concejales”. En ese caso “van a acompañar totalmente la lista conformada por el radicalismo”. Sin embargo, “en otros lugares están pidiendo hacer una conformación conjunta”.

“Tenemos autonomía y es decisión a nivel local abrir o no la lista, más allá de las conversaciones que se puedan tener”, ratificó. De todos modos Lunghi ya expresó que la pretensión es presentarse a las Primarias con lista propia. “Estamos dispuestos a dialogar porque estamos en el marco de un acuerdo nacional”, expresó.

A partir de ahora, más allá de las reuniones, se abrirán mesas para establecer acuerdos provinciales para tratar cada una de estas particularidades. “Le hemos expresado a Sanz la necesidad de salir a posicionar nuestras propuestas desde el radicalismo para hacernos competitivos para el 9 de agosto”, confesó Civale.

“Un primer paso”

Civale se mostró conforme con el nuevo encuentro y destacó que “cualquier partido que pueda debatir entre sus dirigentes cuáles son los pasos a seguir siempre es un hecho positivo”.

En esa línea valoró la importancia de contar con información para la toma de decisiones de cara a lo que se viene. “Es un primer paso de un acuerdo que tiene menos de un mes, y a partir de ahora se inician una serie de pasos con reuniones a nivel provincial que después bajará a los distritos”, analizó. 

Comentá la nota