Tras represión a ambientalistas, el gobierno apunta a la Policía

El Ministerio de Gobierno dijo que dio instrucciones a la policía local para establecer políticas comunes en materia de seguridad en todos los departamentos. Se destacó que este será un año electoral y por ello también se impartieron instrucciones para "garantizar el normal desarrollo de movilizaciones y otras expresiones sociales". Lo hace luego que la semana pasada, efectivos de la fuerza reprimieron en Chilecito a los activistas antiminería.
El ministro de Gobierno, Carlos Luna, junto a la secretaria de Gobierno, Graciela Nader y el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, se reunieron con los jefes de las Unidades Regionales de la Policía, que estuvieron encabezados por el titular del Comando Superior, comisario general Luis Angulo.

Luna expresó que de la reunión tomaron parte todos los jefes de las unidades regionales, con el objetivo de "aunar criterios en materia de seguridad para este año, que es un año electoral y donde seguramente habrá movilizaciones sociales y políticas".

El ministro señaló que "se apuntará a mantener criterios de continuidad sobre algunas políticas que ya se vienen desarrollando, como los foros vecinales de seguridad que comenzaron en el 2008 en Capital, los foros regionales y se propiciará, a través de los municipios, la conformación de foros de seguridad en cada uno de los departamentos".

“La intención es mejorar los niveles de seguridad, sobre todo a través de la coordinación de esfuerzos entre las autoridades políticas de cada municipio, el gobierno provincial y la fuerza policial”, indicó.

También destacó que "se buscaron criterios comunes para articular acciones entre la policía de cada departamento y los funcionarios municipales, para que los reclamos, las movilizaciones políticas, de cualquier signo, tengan las garantías necesarias para que se desarrollen con total y absoluta normalidad, en el marco de derecho y democracia".

El dato no es menor, porque con las "instrucciones dadas", el gobierno parece decirle a la policía que permita las marchas de protestas contra el desarrollo minero e intenta demostrar que no fue su responsabilidad la represión sobre los activistas, ejercida durante el acto del aniversario del departamento Chilecito.

Además, el ministro adelantó que "se visitarán los distintos departamentos de la provincia, a los fines de tratar estos y otros temas, además se realizarán visitas a las comisarías, porque se procura mejorar las condiciones edilicias y la calidad del trabajo e ir estableciendo mecanismos de funcionamiento de los foros y cierta regularidad para que estos encuentros permitan ir mejorar aspectos vinculados a la prevención en lo que hace a las políticas de seguridad".

Por su parte, el comisario general Angulo sostuvo que la fuerza policial recibió las instrucciones por parte del gobierno y se brindó un panorama de la situación de la policía, tanto en Capital como en el interior.

El jefe policial resaltó que se hará hincapié "en políticas de prevención y en brindar la cobertura de seguridad para todo lo que tenga que ver con el proceso eleccionario que la provincia vivirá este año".

Comentá la nota