Tras la renuncia del juez Losada, piden reabrir la causa de fondos de Santa Cruz

Infoglaciar - La Justicia analiza un pedido de reapertura de la causa por los fondos de Santa Cruz, luego de la renuncia del juez de esa provincia Santiago Lozada, que había tramitado la investigación, para saber si el magistrado pudo haber beneficiado intencionalmente al ex presidente Néstor Kirchner.
El reclamo fue hecho por el abogado Enrique Piragini, quien argumentó que no existen garantías de que el hasta ahora juez Lozada haya "profundizado la pesquisa" o haya realizado "una correcta aplicación de la ley vigente".

Anoche, el juez Lozada, quien archivó la causa contra el ex presidente Néstor Kirchner por los fondos extraordinarios de la provincia de Santa Cruz depositados en el exterior, presentó al gobernador Daniel Peralta su renuncia al juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Río Gallegos, que ocupaba desde 1997. Ahora, la presentación judicial busca reabrir la causa cerrada en 2005, para determinar si Lozada, cuando estuvo a cargo del juzgado, "benefició al ex presidente Néstor Kirchner".

El pedido también busca determinar si, como trascendió, Lozada "podría ser promovido a un cargo judicial superior, como recompensa por su arbitrario accionar", según indica la presentación a la que accedió DyN.

La investigación por los llamados "fondos de la provincia de Santa Cruz" apunta a analizar el dinero que se cobró por regalías petroleras durante la época de la convertibilidad y que fueron depositados por el entonces gobernador Kirchner en el exterior.

Según la querella, en la causa pudo haber habido una posible comisión de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta. Sobre la renuncia del magistrado -designado en 1997 por Kirchner-, Peralta confirmó que la dimisión fue "por motivos personales" y que se "dará curso, como todas las renuncias".

Según versiones de fuentes judiciales, el alejamiento de Lozada podría ser el paso previo a una promoción hacia la Cámara Oral Criminal, medida que depende de Poder Ejecutivo santacruceño. De acuerdo con los trascendidos, la promoción de Lozada podría provocarse antes de que se inicie la feria judicial.

Comentá la nota