Tras la renuncia de dos funcionarios, Salud queda bajo el control de la supuesta novia de Ortiz

Tras la renuncia de dos funcionarios, Salud queda bajo el control de la supuesta novia de Ortiz

La debacle en el ministerio de Salud no tiene fin. A las irregularidades en el control de limpieza y mantenimiento del edificio, se le suma cierta anarquía en la conducción ministerial. Tras muchos cruces internos, finalmente dos miembros del equipo que encabeza Zulma Ortiz dieron el portazo.

En medios de denuncias que refieren a la poca asistencia de la ministra a la sede central, la organización de la salud bonaerense queda bajo la órbita de quien sería “la novia” de la titular de la cartera.

Uno de los funcionarios que decidió presentar su renuncia es Gustavo Reijas, designado a mitad del año pasado como subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos. “Es uno de los mejores subsecretarios que ha tenido el ministerio”, indicaron fuentes de la cartera a REALPOLITIK y agregaron que su salida llegó ante la falta de acuerdo con Ortiz. “La ministra anda en cosas turbias y él no quiso poner la firma”, aseguraron.

En esa línea indicaron que el alcance de la decisión impactó fuertemente en la actual administración ministerial. “Cómo habrá sido que es la primera vez en meses que Ortiz llegó a las 10.00 de la mañana y se fue después de las 19.00”, detallaron al describir los intentos de la ministra para convencer a Reijas de no demitir en su cargo.

“La gente no sabe qué va a hacer porque con esto se desarma la subsecretaría Administrativa, así como se hizo con el Banco de Drogas y la oficina de Alimentos que, como genera muchos ingresos, la pasan al ministerio de Agroindustria”, relataron a manera de ejemplo del panorama actual de esa cartera.

A la salida de este subsecretario se suma la del director de Personal, Juan Casabella Davalos, resistido por el sector por sus manejos. Cabe recordar el episodio en que el ahora ex funcionario encerró a 160 trabajadores para evitar que se sumaran a una movilización en contra de los despidos, tal y como lo diera a conocer en exclusiva REALPOLITIK.

Con la salida de estos funcionarios, el organigrama de la cartera de Salud queda descabezado, teniendo en cuenta que Reijas era “la mano derecha” de Ortiz. “Esto es como el barco sin timón”, sintetizaron desde el equipo de la ministra, aunque rápidamente concluyeron que “todo indica que lo va a manejar ella (Ortiz) y su novia.

La señalada como la pareja de la ministra es la directora provincial Legal, Administrativa y Contable, Silvia Prieri, quien en julio llegó en reemplazo de Lorena Giorgi.

Prieri, aunque desde otra función, ocuparía el lugar político que dejó vacante Reijas y sería quien más voz y voto tiene dentro de gabinete ministerial. Habrá que ver si la designación en este rol perdura a través del tiempo, teniendo en cuenta que la cartera en trece meses de gestión ya sufrió varias bajas.

Comentá la nota