Tras su reelección, Farizano busca más diálogo con los otros poderes

El presidente del Superior Tribunal dijo que el mecanismo de juicio político no debe estar “sujeto a ser puesto en movimiento en determinadas circunstancias, porque eso afecta la independencia del Poder Judicial”. Esperan el llamado del Ejecutivo.
El reelecto presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Farizano, se refirió a la relación institucional con los otros poderes del Estado, con los que dijo que “no tiene problemas”. Las declaraciones fueron realizadas ayer, luego de la jura de magistrados que se dio en el edificio del máximo tribunal.

Farizano negó inconvenientes con el Poder Ejecutivo y estimó que “institucional y técnicamente no hay problemas”. Sin embargo, admitió que “probablemente lo que hace falta son más canales de diálogo, no sólo con ese Poder, sino con el Legislativo”.

Como ejemplo, citó la creación de nuevos organismos judiciales que suponen una coordinación de Poderes. “Hemos fundamentado ante la Legislatura que se han creado en los últimos años unas 50 dependencias. Pero sin recursos económicos, eso no se puede concretar”, dijo.

El presidente del STJ aseguró que es posible un diálogo maduro con el Poder Legislativo, a pesar de la cantidad de juicios políticos contra el STJ. “Nada tienen que ver los juicios políticos con las relaciones institucionales. Estas corren por otros carriles que no tienen relación con los mecanismos de juicio político, ya sea al STJ o a distintos jueces”, afirmaron.

Sin embargo, quien estará un año más al frente del STJ, reprochó el retraso en el tratamiento de los juicios políticos. “Hay muchos que están desde hace años sin ser tratados. No se puede tener pendiente un juicio político que se va mover en el momento menos oportuno. Esas son críticas objetivas, que nada tienen que ver con las relaciones”, señaló.

Además estimó que “no hay un embate concreto sobre el STJ. Eso sucede en muchas provincias y es criticado. El manejo del juicio político debe ser claro y concreto y no sujeto a ponerlo en movimiento en determinadas circunstancias, porque eso afecta la independencia del Poder Judicial”.

Presupuesto 2009

Respecto del Presupuesto 2009, Farizano expresó que el Poder Judicial no ha recibido aún instrucciones del Ejecutivo. “Tenemos desarrollado un anteproyecto de Presupuesto, pero no puedo dar definiciones ya que faltan ajustes”, señaló.

Al preguntársele sobre el modo en que impactaría en ese anteproyecto la puesta en funcionamiento del nuevo fuero contencioso administrativo (prevista para el 1 de julio del año próximo), dijo que “nosotros ya hemos hechos un reclamo de fondos al Ejecutivo. Esa ley fue sancionada este año sin que se prevea los recursos correspondientes. Sin fondos, los organismos no podrán ser puestos en marcha”.

Estas declaraciones surgieron un día después del acuerdo extraordinario en el que, con el voto de tres ministros (él incluido), la abstención de Fernando Niz y el voto de Carlos Rubín por su persona, Farizano resultó reelecto en el cargo que ocupa desde el 2005.

Sus dichos tuvieron lugar ayer luego del acto en el que asumieron José Francisco Palestra como Juez de Instrucción y Correccional Sustituto de Monte Caseros, Rosa Beatriz Ayala como secretaria Actuaria de la Cámara Criminal de Paso de los Libres, y Aida Cirillo como secretaria del Juzgado de Instrucción de Mercedes.

Comentá la nota