Tras los recortes de tasas de enero, subieron las previsiones de inflación

Tras los recortes de tasas de enero, subieron las previsiones de inflación

Las previsiones ya habían saltado por el cambio de metas, pero el segundo recorte consecutivo a la tasa de referencia sorprendió a los analistas. Suben previsiones de dólar

 

Las expectativas de inflación volvieron a subir en febrero, tras el salto que dieron luego del cambio en las metas de inflación y la relajación en las tasas de interés. El segundo recorte a la tasa de interés de referencia y el movimiento del dólar convencieron a los analistas que participan de una cuenta mensual de que sus proyecciones de precios deberían corregirse al alza. En línea con ello, las expectativas de tasas de interés para fin de año se movieron también para arriba, previendo mayores dificultades para domar a los precios por parte del Banco Central (BCRA).

 

 

El FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de febrero una encuesta que responden cerca de 40 consultoras, fondos y bancos mostró una nueva alza en las expectativas de inflación para 2018, en lo que fue el noveno avance mensual consecutivo de las proyecciones para este año.

 

 

La expectativa de inflación para este año pasó así del 18,6% al 19,1% para 2018 y de 13,2% a 13,8% para el año próximo, tomando como referencial el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires. Además, por primera vez, la firma consultó sobre las expectativas de inflación nacional que arrojaron un consenso de 19,3% para este año y 13,5% para 2019. La meta para este año, del 15% para el nivel general de precios nacional, quedó a 4,3 puntos porcentuales de distancia.

 

 

La encuesta de FocusEconomics mostró también un avance en las previsiones de precio del dólar para fin de año, que en enero se estimaba a $ 21,04 al cierre de diciembre y este mes subió a $ 21,77 (una suba del 3,47%).

 

 

En consonancia con un año más complicado en materia de precios, además, los analistas consideraron que el BCRA va a tener que ser más cauto a la hora de bajar la tasa de referencia. En enero esperaban que cerrara el año en 21,43%, ahora el consenso es que cerrará el año levemente arriba en 21,53%.

 

 

Por último, los encuestados corrigieron también hacia arriba las expectativas de déficit de cuenta corriente para este año, de 4,7 puntos del PBI a 5.

 

 

La suba en las expectativas de inflación se publicó justo un día antes de la tercera decisión de tasa de política monetaria del año. En las dos anteriores el Consejo de Política Monetaria que preside Federico Sturzenegger hizo dos cortes consecutivos de 75 puntos básicos cada uno, para dejarla en 27,25%.

 

 

Los recortes en la tasa siguieron al anuncio de una relajación de las metas de inflación para este año y los siguientes, que elevó el target 2018 del 10% original al 15% actual. En la primera encuesta de FocusEconomics posterior al cambio de las metas el consenso de expectativas se disparó casi 1,9 punto porcentual. Ahora, el segundo recorte de tasa consecutivo impulsó el movimiento hacia un escalón más alto.

 

 

"La inflación en la ciudad de Buenos Aires saltó del 23,6% en noviembre a 26,1% en diciembre. El 23 de enero, el Banco sorprendió a los analistas de mercado reduciendo la tasa de referencia de los repo a 7 días 75 puntos básicos a 27,25%", dijo el informe distribuido ayer.

 

 

En una encuesta similar que hace cada mes el BCRA la mediana de expectativas para 2018 pasó de 17,4% a 19,4% en enero, en la que fue la primera encuesta posterior al cambio de metas. Desde entonces, a los cambios en la política monetaria se sumó el movimiento del dólar primero como resultado de la baja de tasas y, luego, de la mano del aumento de la volatilidad global, lo que despertó temores respecto de una nueva aceleración de los precios.

Comentá la nota