Tras los reclamos en la localidad Pese a la promesa, aún no hay pediatra para Derqui

El gobierno había asegurado que su reposición era "cuestión de horas". Pero hasta ayer, seguían derivando a los chicos a Del Viso.
Los vecinos analizan movilizarse.

Falta. Hasta ayer, el centro de salud de Presidente Derqui seguía sin pediatras.

"No, acá guardia pediátrica no hay y el médico del consultorio está de vacaciones; recién vuelve a atender en febrero. Hay que ir a Del Viso". Esta es la respuesta que recogió El Diario, ayer, al comunicarse telefónicamente con el centro de salud de Presidente Derqui. Es la misma que reciben los vecinos de esa localidad que requieren atención médica infantil en el sistema público.

Es que a pesar de las promesas formuladas por los funcionarios del área de Salud de reponer el consultorio de pediatría de la ciudad la semana pasada, hasta ayer no había aún un médico para cumplir esa tarea.

Asimismo, los vecinos que a mediados de enero iniciaron un reclamo para que se implemente una guardia pediátrica de 24 horas en la localidad, amenazan ahora con movilizarse al centro de Pilar si es que sus reclamos no son atendidos en las próximas dos semanas.

Ese reclamo, cuyo epicentro es la red social Facebook pero que también se tradujo en la recolección de firmas para sustentar un pedido formal, fue el que empujó a los responsables del área de Salud a prometer respuestas inmediatas.

El jueves de la semana pasada, el secretario de Salud, Jorge Del Río, había asegurado que el consultorio pediátrico del centro de salud comenzaría a funcionar dentro de las siguientes 24 horas.

Un día más tarde, la directora de Atención Primaria, Isabel Arata, ratificó que "la doctora Marisa Julio, que es la pediatra que tenemos en el sistema, va a efectuar la suplencia hasta que la doctora que ingresa definitivamente empiece el 1º de febrero".

Además, Arata explicó que la designación de un pediatra para Derqui ya estaba decidida desde antes de que se difundiera el reclamo. "La pediatra que va a ingresar al centro de salud ya estaba entrevistada, había empezado con su examen pre ocupacional, y ya estaba designada".

Hasta ayer, de todos modos, no había noticias en el centro de salud de Derqui de ningún suplente que se hiciera cargo de la situación hasta el 1º de febrero.

Marcha

El reclamo se conoció a través de Facebook a mediados de enero a través de un grupo identificado como "Urgente, pediatra de guardia para Presidente Derqui".

El foro fue iniciado por una comerciante, Cristina Beretta, como una forma de canalizar la angustia sufrida el 24 de diciembre cuando su nietita de meses sufrió un cuadro de convulsiones y no encontró atención en el sistema público de la localidad.

Desde entonces, el grupo no paró de crecer. Ayer por la tarde, ya contabilizaba unos 400 miembros y seguía sumando.

Por otro lado, Beretta inició la recolección de firmas para acompañar una carta que, con el mismo reclamo, piensa presentar esta semana en el palacio municipal.

Asimismo, aclara que el pedido se mantendrá aunque el consultorio externo de la sala tenga el pediatra prometido porque lo que exigen es la atención durante las 24 horas, algo que el gobierno admite que tiene en estudio, pero que aún no está en condiciones de garantizar.

En las últimas horas, algunos de los miembros del grupo de Facebook comenzaron a hablar de organizar una marcha hasta Pilar para reclamar respuestas en caso de que las promesas no se cumplan.

Así lo expresó el vecino Juan Manuel Galván: "de no tener noticias en un lapso de 15 días, movilización masiva a la plaza de Pilar y pedido de juicio político por incumplimiento de deberes de funcionario publico, para los responsables".

Presentación demorada

La oposición va a al HCD

El concejal Gustavo Trindade, del opositor bloque Peronismo Federal, trabaja en la elaboración de tres proyectos legislativos que buscan darle marco institucional al reclamo de pediatras para Derqui.

De acuerdo a lo anticipado por el edil, una de la iniciativas será para pedir que Derqui tenga un pediatra las 24 horas, en el otro para solicitar que se amplíe la atención al resto de las salas y el tercero para requerir informes acerca del plan de salud del gobierno.

De todos modos, aunque el edil había anunciado que pensaba presentar sus iniciativas ayer ante el Concejo, finalmente se demoró por lo que anticipó que cumplirá con la presentación en las próximas horas.

Comentá la nota