Tras el reclamo de los vecinos del denominado barrio El Panchito por una salida segura en la división de las autopistas Panamericana y Pilar-Pergamino, se vislumbra la llegada de respuestas.

La conectividad posibilitará que los particulares aporten ojos electrónicos para incrementar la seguridad. El Municipio sigue trabajando en el proyecto que apunta a convertir a Pilar en una ciudad digital.
Con el primer paso de plan integral de seguridad en marcha, desde el gobierno local creen que la inversión cuadriplicará sus frutos con la incorporación de cámaras aportadas por los privados. Además comenzaron a trazar un proyecto a futuro que convertiría a Pilar en una ciudad digital.

Todo se concretaría a través de la conectividad que se está instalando y permitirá un abanico de posibilidades a través de su tecnología.

Finalmente el sistema operativo para las cámaras de seguridad que serán colocadas en el distrito se comenzó a instalar tras un tardío proceso que desde el mismo gobierno aseguran "fue adecuado para crear un proyecto a futuro".

Mientras la conectividad que brindará, entre otras cosas, la conexión de todos los ojos digitales del distrito, se lleva adelante, la compra de 90 cámaras comenzó a licitarse. Pero según prevé el Gobierno comunal estas 90 se convertirían rápidamente en al menos 360 con la posibilidad que tendrán los clubes de campo, barrios cerrados y otras entidades privadas de unificar cámaras en pos de su seguridad y la de las zonas aledañas.

De esta manera los privados podrían reforzar la seguridad de las calles laterales y perimetrales a sus emprendimiento, comprando una o más cámaras que se conectarán a la red de seguridad municipal. Ésta serviría para controlar calles externas, independientemente de su circuito cerrado, y también beneficiará a los vecinos de los barrios linderos ofreciéndoles la vigilancia desde el centro de monitoreo.

Según fuentes oficiales ya hay varios emprendimientos interesados en la propuesta. Aguardan que a fines de este año y principio del 2010 el sistema esté funcionando en su totalidad.

Proyecto

Pero para el gobierno esto no sólo se acota a un plan de vigilancia, sino que además ofrecerá múltiples beneficios a futuro con la tecnología utilizada en la conectividad.

El objetivo al que apunta la utilización de la tecnología de avanzada que presta el servicio que unirá las cámaras al centro de monitoreo, es convertir a Pilar en una ciudad digital.

De esa manera los trámites que los contribuyentes deban hacer podrán realizarse a través de la vía digital, además de brindarle internet a los colegios del Estado y hasta el sueño de "acortar la brecha entre los alumnos de clase alta con los que menos tienen" ofreciéndoles las mismas herramientas tecnológicas.

Desde el Municipio aseguran que el proyecto que se puso en marcha, aún tiene varios puntos por concretar, entre ellos la formación de una "mesa chica" integrada por los actores más importantes que brindan servicios y tecnología en el distrito, en una suerte de fusión entre lo público y lo privado.

Acción, en un mes

Según las autoridades municipales el centro de monitoreo de la Avenida Tratado del Pilar y la calle Ana Mogas, debe estar listo ante que comience la colocación de las cámaras y éstas deben estar en funcionamiento entre los últimos días de diciembre y los primeros del 2010.

Comentá la nota