Tras el reclamo público llegaron los arreglos en la escuela de Azucena

Tras el reclamo público llegaron los arreglos en la escuela de Azucena

En la jornada de ayer, la presidenta del Consejo Escolar, Susana González, junto al secretario de Economía y Finanzas del municipio, Daniel Binando, y Mario Balbi, especialista en reparación de calderas, se trasladaron hasta la localidad de Azucena para brindar las soluciones que se estaban esperando en la escuela de Azucena.

Pasado el mediodía, las autoridades se entrevistaron con Cristina Leiva, directora de la Escuela Primaria 28 “Gabriela Mistral”, con quien recorrieron el establecimiento educacional.

Al llegar El Eco de Tandil al lugar pudo constatar que mientras Balbi trabajaba en la caldera para que ésta pueda distribuir calor en todas las dependencias, González, Binando y Leiva hacían un relevamiento de calefactores y splits a reparar.

Consejo Escolar

Susana González habló con este medio sobre las dificultades en el sistema de calefacción que presenta la escuela y expresó que “ésta es una de las obras que la caldera sale por el Fondo Educativo, nosotros como Consejo Escolar, a partir del mes de diciembre presentamos en el Municipio a esta escuela como una de las tantas a cambiar o reparar la caldera”.

La presidenta del Consejo Escolar también dijo que “vinimos con el especialista, porque la caldera de este establecimiento tiene varias particularidades ya que no es una caldera común, es por aire, data de muchos años y estamos haciendo un diagnóstico real de cuál es la situación”.

Luego manifestó que “lo que nos dice Mario Balbi (especialista en calderas) es que está mal distribuido el sistema, donde una parte sectorizada no tiene inconvenientes con la calefacción en sus aulas, mientras que el ala derecha de la escuela la calefacción no está llegando. Según nos dijo, por estar tapada la boca que lleva el aire caliente a ese sector”.

Sobre la obra de ampliación de la escuela que se realizó hace unos años atrás y que dejó sin funcionamiento dos equipos frío calor, González mencionó que “ésta es una obra nueva en donde se encuentra la biblioteca y sala de informática, que se hizo aproximadamente hace cuatro años. Hubo problemas con los splits por lo que se tuvo que buscar un especialista y mañana (por hoy) a las 9 estarán por esta escuela para solucionar el problema y poner en funcionamiento cada uno de los equipos”.

 

No es de un costo excesivo

Daniel Binando también se hizo presente en Azucena. Tras dialogar con la directora de primaria y transitar por las distintas dependencias del establecimiento, expresó que “en esta escuela la falta de calefacción es parcial, donde al calefactor del comedor hay que hacerle algunos ajustes pero está funcionando y hay otro que será renovarlo, algo que no habrá inconvenientes en hacerlo. Vinimos con el especialista en calderas que tenemos trabajando en el Municipio para regular la caldera y que la calefacción llegue a todas las aulas”.

En cuanto al costo que tendrán los trabajos a desarrollar mencionó que “no puedo decir un costo en este momento, pero ahora tengo una real idea de los detalles que hay que hacer. No creo que sea de un costo muy excesivo, que salga de lo que teníamos previsto dentro del presupuesto educativo”.

 

Respuestas

 

La directora Cristina Leiva se mostró satisfecha por la respuesta recibida por parte de los funcionarios, al decir que “gracias a la nota que salió publicada, vinieron desde el Consejo Escolar, la Secretaría de Economía y una persona que se dedica a la reparación de calderas”.

Luego expresó que “por la repercusión de la nota decidieron mandar a reparar la caldera, los calefactores que no están funcionando y el arreglo de los dos equipos frío calor. Realmente estamos conformes con la respuesta que nos dieron y que vieran lo que estaba sucediendo y que era real el pedido que le estábamos haciendo”.

 

Reunión

 

Binando recibirá hoy, cerca de las 13, en su despacho de la oficina de Secretaría y Finanzas, a Carlos Digiano, quien es el responsable de la cooperadora de la escuela. En el encuentro programado se explicará el proyecto sobre los cambios que sufrirá la caldera, y si hay acuerdo se llevará a cabo la reforma.

 

Optimizar el funcionamiento de la caldera

 

Mario Balbi es el responsable de los arreglos que se le comenzaron a realizar a la caldera, que en los próximos días será renovada para contar con un mejor funcionamiento.

Balbi le dijo a este Diario que “hicimos un relevamiento de la caldera y más allá de la buena voluntad para que todo funcione, quizás faltó un poco de mantenimiento y regulación. Uno que conoce esta profesión observa que esto no era más que eso, por el desgaste normal que tiene una caldera en los años de uso”.

En cuanto al sistema que funciona en la escuela, sostuvo que “son calderas por aire, un tanto gastadoras de gas. Se va a evaluar reformar lo que es el sistema de inyección de gas para que sea más económica. La actual, al tener un equipo de gas forzado resulta de mayor consumo que un quemador atmosférico. Para que se entienda, lo que se colocará será un quemador similar al de un horno como hay en distintos hogares, que es muy efectivo y menos ruidoso”.

También Balbi manifestó que “a partir de las regulaciones que realicé, es el nuevo sistema que voy a proponer, según lo que suceda en las próximas horas con las modificaciones que hice en la caldera. Si lo que hice funciona, es una buena noticia, lo nuevo será para optimizarlo”.

Por último, al ser consultado sobre cuánto tiempo demanda la instalación del nuevo sistema, Balbi aseveró que “es algo inmediato, porque es muy similar al que está. Se podría hacer el trabajo durante el fin de semana para no perjudicar a los chicos y que además tengan la calefacción bien probada”.

Antes de la retirada del establecimiento, este Diario pudo comprobar que producto del trabajo realizado las aulas ubicadas en el ala derecha de la infraestructura escolar comenzaron a recibir calefacción.

Comentá la nota