Tras el reclamo, se anunció que se sumarán nuevos enfermeros

Tras el reclamo, se anunció que se sumarán nuevos enfermeros

Tras el reclamo que alzó la enfermera Alejandra Levetti, el director administrativo del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Darío Pretti, afirmó que “nadie está “desamparado” en el sistema público de Salud y se trabaja “constantemente” para atender la realidad de cada área. En ese camino, anunció que se incorporarán en los próximos días cuatro nuevos profesionales de esa especialidad.

En diálogo con El Eco de Tandil, advirtió que la enfermera que expresó su malestar por las condiciones en las que venía desarrollando sus tareas en primera y segunda infancia, y lactantes, “no es una representante natural del agrupamiento”.

Contó que el Hospital “tiene canales y una estructura verticalista”, por lo tanto ella podría haber transmitido su reclamo a sus delegadas gremiales o a las autoridades. Por eso, admitió que les sorprendió que “saliera a los medios” porque dijo no tener “ningún sentido” que lo hiciera.

Respecto a ello, explicó que el tema de enfermería en el sistema público de Salud es “una cosa que se habla permanentemente, es un tema de diálogo y consenso que se da de manera continua para solucionarlo”.

Pretti detalló así que por el momento “asumió una nueva jefatura de enfermería en esa área, entonces, vamos saliendo del paso con los recursos humanos que tenemos y con los que vamos pudiendo incorporar”.

Respecto al reclamo puntual de la enfermera Alejandra Levetti, indicó que “en ese entonces, justo se habían presentado varios certificados médicos de compañeras de ella en el área, lo que había complicado las cosas”.

Sin embargo, insistió en recalcar que “es un tema permanente, no es que genere un problema en un determinado momento”, sino que garantizó que continuamente se está tratando de aportar la gente necesaria y esto es temporal, aseguró, dándose en tres meses durante el año cuando aparece el brote de bronquiolitis -sobre todo- en los chiquitos, y “después desaparece”.

Incluso, el director administrativo remarcó que “una de las salas del Debilio queda cerrada porque no tiene sentido por la cantidad de internados que tenemos en las dos salas abiertas”.

 

“Todo puede suceder”

 

Luego, volvió sobre el reclamo puntual de la enfermera y advirtió que ella no había hablado con él “nunca”, es más, contó que es una chica que debe haber cruzado en los tres años y medio que lleva en el Hospital “una o dos veces”, y tampoco lo hizo –por lo que sabe- con el resto de la Dirección General Médica.

Pretti aseguró sobre la veintena de pacientes que la enfermera dijo haber llegado a tener a su cargo, que cada sala tiene una capacidad de hasta 18 y 20 camas, en cada una, y en ese momento admitió que “pude ser que haya tenido 20 pacientes y ella estuviera con alguna auxiliar”.

Sobre la situación, admitió que “todo puede suceder porque todo tiene que ver con la cantidad de certificados que se hayan presentado ese día, hay muchas variables a analizar cuando estamos hablando de la atención del paciente”.

 

Nuevos enfermeros

 

Tras la queja de la profesional, contó que fueron a conversar con ella y también con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales para ver qué sucedía. Anunció así que reforzaron el área y en este momento “tenemos entre tres o cuatro personas terminando los exámenes preocupacionales para ingresar así que estamos trabajando. El trabajo en enfermería y en el resto de las áreas del Hospital –reiteró- es permanente. No salimos a solucionar problemas cuando hay alguien que habla y hace una declaración por los medios”.

 

“Nadie está desamparado”

 

Explicó que se trabaja en ese sentido, en primer lugar para no descuidar la atención del paciente, pero además por lo que “nuestros recursos humanos están sufriendo, si cabe esa palabra”. Por lo tanto, subrayó que “nadie en este sistema de Salud está desamparado u olvidado. Estamos en mi Dirección y en Recursos Humanos, que se encarga de ese movimiento, viendo y analizando en forma permanente la situación particular de cada agrupamiento”.

 

Un monitoreo “permanente”

 

Por último, Pretti remarcó que “hay un monitoreo permanente de las situaciones de recursos humanos en el Hospital, es decir, no hay planteos así drásticos como el que surgió de la enfermera y por eso nos sorprendió. No hay situaciones en las que nosotros desconozcamos la realidad. Nosotros no necesitamos que ella nos lo diga, ya sabemos lo que pasa y por eso estamos aplicando los elementos necesarios para solucionarlo”, y confirmó que los cuatro nuevos enfermeros se sumarán al plantel “la semana próxima o la siguiente”

 

“Tenemos una conversación fluida con el Sindicato y ellos conocen la situación”

 

Darío Pretti también recalcó en la oportunidad que la comunicación que mantienen con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales “es fluida y ellos también están en conocimiento del tema, venimos hablando de forma permanente. De hecho, no salió una crítica en voz elevada o un pedido del gremio porque ellos también entienden la situación porque la que venimos hablando a diario”.

Respecto a la reunión que había anunciado el secretario gremial David Marconi en las páginas de este Diario, aclaró que “no fue necesaria, hablamos por teléfono y no fue necesario hacer una reunión por este tema sobre el cual venimos hablando todo este año y todos los días”.

Remarcó que “esto es cosa de todos los días, en todas las salas del Hospital, no sólo en pediatría, sino que en todas las áreas siempre hay certificados y faltantes, como así también hay varias enfermeras con tareas livianas por cuestiones físicas, y eso –señaló- hace que no puedan cumplir su tarea al ciento por ciento”.

Por lo tanto, planteó que “el Hospital es muy dinámico, por eso es una de las pocas instituciones que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y por temas de salud, es decir, que no los tenés previstos. Por eso, hay una serie de situaciones imprevistas que hay que ir monitoreando día a día y resolviendo sobre la marcha”

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