Tras recibir cuatro ofertas, mañana definen el futuro de la avícola Cresta Roja

Tras recibir cuatro ofertas, mañana definen el futuro de la avícola Cresta Roja

Granja Tres Arroyos, una de las líderes del sector, y otras firmas menores dieron a conocer sus planes. Tanto los trabajadores como los funcionarios rechazaron las propuestas por considerarlas insuficientes.

Cuatro firmas procesadoras avícolas oficializaron ayer ofertas para administrar la quebrada empresa Cresta Roja ante delegados de los trabajadores y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial en una reunión que se realizó en el Juzgado Comercial Nº 18 de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las interesadas figuran Granja Tres Arroyos y el Frigorífico de Aves Soychú, de la provincia de Entre Ríos. En la primera reunión, los trabajadores y funcionarios rechazaron las propuestas iniciales, pero las negociaciones continuarán con expectativas de arribar a una definición mañana, informó el representante gremial Cristian Villalba.

La reunión se desarrolló entre las 12 y las 17. En ese tramo las firmas presentaron sus planes para encaminar a Rasic pero las ideas de los privados no terminaron de convencer al resto de la mesa. “Las novedades concretas van a estar recién el miércoles (mañana). Hasta el momento se hizo una revisión del estado actual de la empresa” contó Villalba a Tiempo tras la reunión.

El delegado agregó que hoy las partes volverán a reunirse para realizar una visita a las instalaciones de la empresa en la que los trabajadores buscarán demostrar el estado real de las locaciones. “Se va a hacer un recorrido por el campo para que mejoren lo que presentaron hoy (por ayer) después de que comprueben el estado del campo”. La reunión final será el mañana a las 10.30 nuevamente en la sede judicial que albergó el encuentro de ayer aunque también circuló que el encuentro definitivo podría tener lugar en el Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral eligió enviar un mensaje de cautela y optó por no hacer comentarios sobre la reunión de ayer para "no generar falsas expectativas", explicó un vocero a este medio. Los cuadros técnicos del ministerio mantuvieron un rol activo a lo largo de la negociación de la que también participaron funcionarios de otras áreas del gabinete económico.

Villalba informó que entre los principales interesados se encuentra la Granja Tres arroyos y el Frigorífico de Aves Soychu, una empresa de Entre Ríos. Otra interesada, según publicó un medio periodístico, es una empresa de nombre OvoProt.

La impresión de los delegados no fue la mejor. La fuente lamentó que las empresas que se presentaron "quieren de movida presentar planes no acordes" realizados sobre la presunción de que el estado de la empres "es de deterioro cuando en realidad no es así, según la información que nosotros tenemos". Las empresas coincidieron en ofrecer planes de restructuración por etapas que afectarían la incorporación inmediata de todos los trabajadores: "La idea de ellos es ir incorporando nuevamente a medida que vayan desarrollando los pasos de los planes. Pero esos plazos no son los que tenemos en mente", concluyó el delegado.

De los 5000 trabajadores afectados, 3500 eran empleados directos y otros 1500 operaban en calidad de tercerizados. «

 

 

Movilización de petroleros

En una multitudinaria marcha, los trabajadores petroleros privados de Chubut se manifestaron ayer en Comodoro Rivadavia, tras declararse en alerta porque el 31 de diciembre vencerá el acuerdo por el cual se sostiene el precio interno del crudo en 61 dólares, dado que de haber una baja en el valor, las empresas podrían iniciar despidos.

Los trabajadores del sector se manifestaron desde la sede de Petroleros Privados hasta el Obispado, lugar en el cual presentaron un documento que solicitaba definiciones del Poder Ejecutivo nacional para mantener las políticas de incentivo con el fin de sostener la actividad. La movilización contó con el respaldo del gobierno de Chubut.

Comentá la nota