Tras recibir a Carranza, Jure prepara otra oferta salarial

El encuentro entre el dirigente gremial y el intendente sirvió para distender el clima de virulencia. Ambos se comprometieron a dialogar y confían en una solución. Hoy habrá una nueva audiencia en Trabajo
Tras la reu­nión que ayer pro­ta­go­ni­za­ron el in­ten­den­te Juan Ju­re y el di­ri­gen­te gre­mial Wal­ter Ca­rran­za, el go­bier­no mu­ni­ci­pal pre­pa­ra otra ofer­ta sa­la­rial pa­ra po­ner­la a con­si­de­ra­ción.

En el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, Ju­re y Ca­rran­za se mos­tra­ron pre­dis­pues­tos a dia­lo­gar pa­ra des­tra­bar fi­nal­men­te el con­flic­to que pa­ra­li­zó áreas cla­ve de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

Hoy, las par­tes se vol­ve­rán a ver en la De­le­ga­ción Río Cuar­to de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de Cór­do­ba, pe­ro ya en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

La con­ci­lia­ción fue dic­ta­da por 15 días há­bi­les, pa­ra pro­fun­di­zar el diá­lo­go y en­con­trar una so­lu­ción al con­flic­to.

El Eje­cu­ti­vo ha­bía ofre­ci­do $ 200 en di­ciem­bre y la su­ba del 100 por cien­to de las asig­na­cio­nes por hi­jo. Pe­ro el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les re­cha­zó la ofer­ta y pi­dió $ 200 re­troac­ti­vos a oc­tu­bre.

-¿Van a pre­sen­tar ma­ña­na (por hoy) una nue­va pro­pues­ta sa­la­rial?

-Se es­tá tra­ba­jan­do en eso. Pe­ro ése es un te­ma que de­be ser dis­cu­ti­do en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo-, res­pon­dió ayer el in­ten­den­te Ju­re, lue­go de su en­cuen­tro con Ca­rran­za.

A la au­dien­cia de hoy con­cu­rri­rán Ca­rran­za con el abo­ga­do del gre­mio, Mar­ce­lo Bres­san, por un la­do, y el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, con el fis­cal mu­ni­ci­pal, Her­nán Di San­to, por el otro.

Tan­to Ju­re co­mo Ca­rran­za ca­li­fi­ca­ron de "po­si­ti­vo" el en­cuen­tro que am­bos man­tu­vie­ron ayer en el des­pa­cho del in­ten­den­te.

La reu­nión ha­bía si­do pe­di­da por el gre­mio en la úl­ti­ma reu­nión en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y el Eje­cu­ti­vo la acep­tó tras con­si­de­rar que aho­ra sí es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra el diá­lo­go.

"El en­cuen­tro fue po­si­ti­vo. He­mos co­men­za­do un diá­lo­go du­ran­te es­tos quin­ce días que fi­jó la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. El ob­je­ti­vo es en­con­trar una sa­li­da al con­flic­to", di­jo Ca­rran­za.

Y aña­dió: "En es­ta pri­me­ra reu­nión, no vi­ni­mos a bus­car una nue­va ofer­ta, si­no a dia­lo­gar. Ma­ña­na (por hoy) ana­li­za­re­mos ese te­ma en Tra­ba­jo".

Ca­rran­za rei­te­ró que "le ha­bía ad­ver­ti­do al Eje­cu­ti­vo que, si no se otor­ga­ba un au­men­to, el gre­mio iba a to­mar una de­ci­sión que no se que­ría to­mar (el pa­ro por tiem­po in­de­ter­mi­na­do)".

"Hoy am­bas par­tes te­ne­mos una pre­dis­po­si­ción al diá­lo­go. No sé si el go­bier­no pre­sen­ta­rá una nue­va pro­pues­ta. No­so­tros re­cla­ma­mos por man­da­to 200 pe­sos re­troac­ti­vos a oc­tu­bre", sos­tu­vo.

Y aco­tó: "No­so­tros que­re­mos dia­lo­gar y no en­trar en con­flic­to".

Por su par­te, el in­ten­den­te Ju­re di­jo que "nos he­mos jun­ta­do pa­ra re­to­mar el diá­lo­go y li­mar las di­fe­ren­cias exis­ten­tes".

"Ha­bla­mos de los acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrie­ron y de la vo­lun­tad pa­ra en­con­trar un acuer­do. En el ám­bi­to de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, se ana­li­za­rán las dis­tin­tas pro­pues­tas que se ha­gan", se­ña­ló.

-¿Cree que se pue­de aho­ra arri­bar a un acuer­do?

-Yo as­pi­ro a arre­glar es­to an­tes de los quin­ce días que du­ra es­ta con­ci­lia­ción.

La con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria fue dic­ta­da por la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo el vier­nes pa­sa­do, lue­go de que no se lle­ga­ra a un acuer­do en­tre las par­tes. Ape­nas fue no­ti­fi­ca­do, el gre­mio la aca­tó.

Pre­vio al en­cuen­tro de ayer, que sir­vió pa­ra dar­le un mar­co de dis­ten­sión al con­flic­to, Ju­re y Ca­rran­za man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes.

Ca­rran­za con­cu­rrió al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal en com­pa­ñía de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión di­rec­ti­va. Allí, se ma­ni­fes­tó pro­cli­ve a abrir una ins­tan­cia de diá­lo­go con el in­ten­den­te.

Comentá la nota