TRAS EL RECHAZO DE CITACIONES | Más de 6 mil funcionarios judiciales serán autoridades de mesa en los comicios

La Justicia Electoral envió 6 mil convocatorias a funcionarios judiciales para completar los cargos vacíos de autoridades de mesa y evitar demoras en la jornada electoral del próximo domingo.
Fuentes judiciales informaron que se optó por citar a los funcionarios del Poder Judicial de la Provincia para brindar auxilio en las mesas el día de las elecciones. Así lo había dispuesto, como opción preventiva, la Corte Suprema de la Nación el mes pasado tras un pedido de la Junta Electoral Nacional de la Provincia.

La medida alcanza a los prosecretarios administrativos y los secretarios de los juzgados, cámaras y tribunales orales federales que tengan domicilio en Buenos Aires y se produce luego de que la primera tanda de citaciones fuera rechazada por cerca del 40 por ciento de los designados en la Provincia.

Las autoridades de mesa cobrarán 100 pesos de viáticos más 30 pesos adicionales en caso de hacer el curso de capacitación organizado por la justicia electoral. Por otra parte, el Código Penal fija penas de seis meses hasta dos años de prisión para quienes injustificadamente no se presenten a cumplir sus funciones como autoridades de mesa.

Como informara este diario, la justicia electoral había notificado a 61.854 bonaerenses a los que eligió para ser autoridades de mesa en los comicios del próximo domingo, pero casi el 40 por ciento de esas notificaciones fueron devueltas sin haber cumplido su cometido: comunicar a los ciudadanos designados la función que deberán cumplir en el acto electoral.

La situación generó inquietud en las autoridades electorales de la Provincia, donde funcionarán en estos comicios más de 30 mil mesas de votación y se deben designar, por lo tanto, el doble de ciudadanos para actuar como presidentes titulares y suplentes de las mesas.

De acuerdo a lo consignado, entre los motivos alegados para devolver las notificaciones figuran tales como "dirección inexistente", o "cerrado/ausente, se deja aviso de visita", y "rechazado".

Debido a esta situación, la Junta efectuó anteayer otras 22.118 notificaciones, para reemplazar a las que fueron devueltas por el Correo "sin diligenciar". Y, en ese marco, se resolvió ahora citar a funcionarios judiciales para cubrir las faltantes.

Comentá la nota