Tras rechazarlos, Salta pide textos de educación sexual

Desde Nación informaron que llegarán a Salta manuales que antes no se habían querido distribuir. La Provincia solicitó cartillas que ya recibieron escuelas de otras provincias para cumplir con una ley nacional.

Los reclamos para que haya educación sexual integral en la escuela parecen haber empujado una decisión oficial que se esperaba hace meses. Desde el Gobierno de la Nación informaron que podrán repartir en Salta manuales formativos sobre el tema que hasta ahora la Provincia no había querido recibir.

La coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, Mirta Marina, indicó que el Gobierno de Salta pidió el miércoles que se envíen materiales que la Provincia antes no había aceptado repartir entre los docentes y directores.

La semana pasada El Tribuno había publicado que Salta no hizo llegar a las escuelas cartillas sobre sexualidad elaboradas por el Gobierno de la Nación que sí se repartieron en otras provincias.

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana López Figueroa, había salido a explicar que la decisión de no distribuir los materiales, que deben servir de orientación a los docentes, le correspondía al anterior titular de la cartera, Leopoldo Van Cauwlaert.

Tras la difusión que tuvo el tema en los últimos días, funcionarios del Ministerio de Educación se comunicaron con la Nación para concretar la entrega que en otras provincias ya se hizo en 2010.

Las razones

La ley nacional 26.150 estableció que las escuelas tienen que dar contenidos que sirvan para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

El Gobierno de la Nación imprimió textos para formar a los maestros y profesores de todo el país en la materia, de manera que se pueda cumplir con la normativa.

Los manuales que llegarán a las escuelas de Salta incluyen información sobre el cuerpo, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, los métodos de prevención, los derechos humanos y el género.

Referentes gremiales interpretan que el rechazo al material educativo por parte de las autoridades locales pudo relacionarse con una cuestión religiosa.

“Hubo apreciaciones al respecto de que las cartillas contenían un enfoque puramente biológico de la sexualidad, pero aunque así fuera, son un buen elemento para comenzar a trabajar en concordancia con la ley nacional”, analizó Ramiro Maldonado Claure, titular de Docentes Agremiados de Salta.

El sector también destaca, en el análisis de la situación, que Salta es una de las pocas provincias que tiene religión como una asignatura en la escuela pública.

Mirta Marina manifestó alivio por el cambio de decisión en Salta sobre los libros y aseguró que desde ayer se empezaría a diagramar con funcionarios provinciales “el circuito de llegada de los materiales” a las escuelas.

El viernes pasado, en un congreso científico que se desarrolló en Salta, la exsecretaria de la Federación de Sexología de la Argentina había destacado que en la provincia no se estaban utilizando los manuales redactados en consonancia con la ley 26.150.

Tras la aprobación de la norma en el Congreso, el Gobierno de la Nación elaboró cuadernillos para docentes que ofrecen conceptos diferenciados para cada edad del ciclo escolar y también diseñó publicaciones para los alumnos.

La ley establecía que, como máximo, los contenidos debían incorporarse a la currícula de todos los niveles en octubre de 2010.

Comentá la nota