Tras el receso invernal, abren las escuelas de once provincias y habrá paro en al menos tres

Tras el receso invernal, abren las escuelas de once provincias y habrá paro en al menos tres

Once provincias deben retomar el lunes las clases tras el receso escolar de invierno, pero en al menos tres de ellas, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Corrientes, la actividad educativa se verá afectada por huelgas docentes de entre 24 y 48 horas, convocadas por reclamos salariales, laborales y previsionales.

A partir del lunes retornarán a las aulas alumnos de todos los niveles y modalidades de Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, tras el descanso de dos semanas de invierno, según fijó el calendario escolar 2014.

En Entre Ríos, sin embargo, docentes nucleados en AGMER, que integran CTERA, realizarán un paro de 48 horas desde el lunes ante la falta de una propuesta de mejora salarial por parte del gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri.

La huelga de dos días en las escuelas será acompañada por movilizaciones en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y otras ciudades entrerrianas, y contará con el apoyo de los profesores técnicos de AMET.

En Tierra del Fuego, docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ratificaron que a partir del lunes iniciarán una huelga de dos días que acompañarán con una movilización, en reclamo de la discusión salarial con el gobierno para el segundo semestre.

Raúl Arce, secretario general del SUTEF, dijo que con "mandato de más de 100 instituciones educativas, los días 28 y 29 de julio no se iniciarán las clases por un paro de 48 horas con movilización" y agregó que "se harán asambleas informativas el lunes y resolutivas el martes".

En Corrientes las escuelas retomarán el lunes las clases tras las vacaciones de invierno, el Sindicato Único deTrabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), mayoritario, cumplirá dos jornadas de protesta en reclamo de un adicional salarial de 1.500 pesos.

El líder del ceterista SUTECO, Fernando Ramírez, dijo que "en la mayoría de las localidades correntinas se realizará algún tipo de protesta, como clases públicas y charlas de los docentes a padres", pero "no se tratará de huelgas".

"Seguramente se hará un paro de dos horas", dijo Ramírez. En Misiones, en tanto, las clases se reanudarán el lunes en las escuelas luego del receso de invierno, debido al acuerdo salarial del gobierno de Maurice Closs con los sindicatos, que fijó en 2.340 pesos el sueldo básico inicial.

Stella Maris Leverberg, dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), manifestó que el acuerdo incluye incrementos del "20 por ciento en el sueldo básico y del 30 por ciento para el salario de bolsillo" de los maestros.

Comentá la nota