Tras el receso por la gripe A, inician hoy las clases en toda la provincia.

Comienzan las actividades en el nivel inicial y primario. En secundario y adultos se tomarán exámenes. Otras 20 provincias también retomarán el ciclo lectivo.
Desde hoy vuelve la actividad normal a las escuelas. Sólo los alumnos de nivel inicial y educación primaria regresan a las aulas de los establecimientos educativos tras la suspensión de actividades por la gripe A el 2 de julio pasado y el receso invernal. Mientras que hoy y mañana en los establecimientos de educación secundaria y adultos tanto de gestión privada como pública se tomará exámenes para alumnos regulares con espacios curriculares pendientes de acreditación, para completar carrera y/o adeudados por equivalencia, alumnos libres e inscriptos en Plan Fines. Así lo dispuso la resolución que el Ministerio de Educación dictaminó al extender por una semana más el receso el pasado 22 de julio.

En el país

Los escuelas de 20 de las 24 jurisdicciones del país abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes, y se sumarán a la actividad que desde hace unos días se viene desarrollando en los establecimientos educativos de las provincias de La Rioja, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.

El Ministerio de Salud de la Nación ya emitió un comunicado donde informó una serie de sugerencias y medidas que los colegios deberán tomar ante la vuelta de los chicos a clase. Entre las recomendaciones se destacan la de mantener bien aireada y limpias las aulas, higienizar los lugares con agua y lavandina y recordar que un chico con fiebre no puede ir al colegio. En la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño instaló más de 1.100 dispensadores de 20 mil litros de alcohol en las escuelas, además de emitir unos 40 mil folletos sobre la gripe A que serán distribuidos entre los alumnos, como otra medida de prevención de contagios.

Por su parte el especialista Jorge San Juan, miembro del comité de emergencia porteño y director de Infectología del Hospital Muñiz, quien también estuvo en la provincia el fin de semana, señaló que habrá que ver cómo se van desarrollando los hechos con la vuelta de los niños a las aulas. "Tenemos que mantener las mismas recomendaciones que se dieron desde un principio", manifestó Jorge San Juan. Por su parte el titular de la ONG Red Solidaria, Juan Carr, estimó que se evitaron alrededor de 900 muertes por gripe A en el país al adelantarse el receso escolar. Carr consideró necesario que retornen las clases a partir de hoy en la mayoría de las jurisdicciones, pero advirtió que esta semana será clave para volver a instalar la concientización sobre la enfermedad. "Tengo mucho temor a que nos relajemos. La comunidad educativa y los padres tienen un rol clave. Hay que volver a clase, pero ante cualquier signo febril el afectado tiene que quedarse en su casa", expresó.

Sólo tres provincias, Catamarca, Río Negro y Corrientes, serán las únicas jurisdicciones que extenderán el calendario escolar durante una semana.

Comentá la nota