Tras el recambio, se debate el reparto de poder interno

Tres legisladores dejan sus bancas y habrá rotaciones en comisiones.
Los movimientos en cargos y responsabilidades en la Legislatura, que incluyen la partida de algunos de sus miembros al Congreso de la Nación, obligará a remozar las comisiones internas de trabajo donde se redactan los dictámenes definitivos de los proyectos de ley que llegan al recinto.

Hasta ahora, sólo está confirmada una profunda modificación de la comisión de Peticiones y Acuerdos, donde habrá cuatro nombres nuevos sobre siete integrantes. En todos los casos, se tratará de rotaciones dentro del propio oficialismo. Pero esta dinámica continuará en otros cuerpos a partir de una escala de simpatías y de adhesiones al modelo alperovichista.

Peticiones y Acuerdos analiza los pliegos de magistrados remitidos por el Poder Ejecutivo para que se les otorgue acuerdo y puedan asumir el cargo. También entiende en los pedidos de particulares que no estén expresamente destinados a otra comisión.

Como evalúa a los candidatos a integrar el Poder Judicial, se retirarán de su integración dos legisladores oficialistas que conforman el Consejo Asesor de la Magistratura: Regino Amado y Adriana Najar de Morghenstein (son vocales titular y suplente en el CAM, respectivamente). En estos casos, se considera que hay incompatibilidad de funciones al seleccionar primero a los candidatos propuestos al PE en una lista de hasta cinco nombres, y luego avalar el pliego de uno de ellos.

Las otras dos renuncias en esa comisión parlamentaria que preside José Orellana son obligadas porque asumen sendas bancas en el Congreso desde el jueves: corresponden al senador nacional Sergio Mansilla y a la diputada nacional Miriam Gallardo. La legisladora también dejará vacíos cargos en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (es su presidenta), Educación y Cultura, y Asuntos Municipales y Comunales.

El radical José Cano, senador nacional electo, también deberá dimitir de las vicepresidencias en las comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y de Acciones Preventivas y Asistencia de las Adicciones, como así también de la vocalía en la de Salud.

Los reemplazantes de los legisladores que parten a la Nación, cuyas renuncias se formalizarán el miércoles 9, los justicialistas Miriam Concha de Llorens Dip y Roque Cativa, y el titular de la UCR, Federico Romano Norri, ya han comenzado a gestionar su incorporación en distintos espacios, lo que obligará a cambios futuros. Sin embargo, aún nada está definido.

Cocina y comedor

"Las comisiones son la cocina, y las sesiones son el comedor. Vamos a observar una movilidad importante en sus composiciones, pero no se van a tocar tanto las presidencias. Estamos esperando que asuman los nuevos legisladores para reunirnos entre todos y resolver el destino de cada uno por una cuestión de respeto interno", sostuvo Roque Tobías Alvarez, presidente del bloque Tucumán Crece.

Alvarez reconoció que también se modificará la mesa de conducción en la bancada oficialista, ya que Armando Cortalezzi no seguirá como vicepresidente; sin embargo, su reemplazante será designado luego del receso parlamentario de enero. "Hay varios aspirantes, pero todos presentaremos la renuncia a disposición del bloque, para que se ratifique o se cambie la estructura. En marzo podríamos barajar y dar de nuevo, incluso en las comisiones", sostuvo.

Comentá la nota