Tras quejas de Lunghi, Provincia plantea que "los municipios están recibiendo más dinero".

"Están recibiendo más dinero porque se han creado dos fondos, uno que tiene que ver con una distribución directa que se aumentó, y por otro, un fondo de reparación social", argumentan desde el sciolismo.
Luego que el intendente de Tandil Miguel Lunghi y otros jefes comunales del interior se quejaron por la reducción en los fondos coparticipables hacia los municipios, el gobernador de la provincia Daniel Scioli y su equipo de gobierno salieron a desmentir las acusaciones.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Alberto Pérez habló sobre los porcentajes de coparticipación que son girados a los municipios y alegó que "en cuanto a que no se giran los fondos a los municipios, es mentira. Hace pocos días hemos tenido una reunión con intendentes del radicalismo de toda la provincia.

Se está cumpliendo con la ley, así lo entendieron y lo expresaron en esta misma sala ante ustedes con el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina" agregó.

Y admitió que "la actividad económica y, por ende, la recaudación están bajando, pero la Provincia no sólo está cumpliendo con lo que dice la ley, sino que merced la ley es reforma fiscal que se votó el año pasado, los municipios están recibiendo más dinero porque se han creado dos fondos, uno que tiene que ver con una distribución directa que se aumentó y, por otro, un fondo de reparación social que va básicamente a los sectores con mayor cantidad de NBI".

"Esperemos que la actividad económica resurja, estamos trabajando para eso. En este momento está el ministro de Producción (Alejandro Arlía) en Brasil, el Gobernador ha hecho innumerable cantidad de viajes para atraer inversiones y poder colocar nuestros productos en el exterior. Tenemos las leyes necesarias como para luchar en este momento de baja económica, como es la creación de Arba", manifestó Pérez.

La polémica comenzó hace 15 días cuando el secretario de Economía de Tandil, Matías Civale, sostuvo que en enero de 2008 ingresaron por concepto de coparticipación, 4,5 millones de pesos y que desde La Plata anunciaron en octubre que la "coparticipación iba a crecer un 17% por ciento. Por eso, esos 4,5 millones debían ser en enero de este año 5,2 millones, cuando en realidad recibimos 4.130.000. Estamos lejos de la cifra informada y menos de lo previsto" completó el funcionario, en referencia a la comparación de los ejercicios sucesivos.

Tras el cierre de febrero, el Municipio estimó que se encuentra "un millón por debajo de lo que presupuestamos, deberíamos haber recibido 9 y apenas ingresaron 8 millones. Por eso la situación en este caso es preocupante".

Desde Tandil señalan que esta imprevisibilidad de lo que puedan aportar desde la Gobernación de Scioli, "condiciona para atender los reclamos salariales, por parte de los empleados municipales", y tampoco permite planificar con cuánto se puede ayudar a los sectores que están sufriendo la crisis, como la industria metal mecánica o los productores afectados por la sequía.

Comentá la nota