Tras queja de Formosa y otras provincias, reordenarán subsidios a la compra de gasoil

Lo admitió el secretario del área, Juan Pablo Schiavi, quien dijo que tampoco es "federal". El año que viene, habrá $ 20.027 millones en subsidios al sector. Y el Ejecutivo se prepara para reordenarlos tras las quejas de varias provincias.
Aunque el reconocimiento tiene mucho de estratégico, no deja de ser tal. El propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, admitió que la política de subsidios al sector "no es eficiente ni federal". La introducción sirvió para confirmar que, tras una serie de reclamos desde distintas provincias, su oficina piensa reorganizar esos esquemas que el año que viene recibirán 20.027 millones de pesos.

En los últimos días, los directores de las áreas de Transporte de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se quejaron de que mientras que una firma de media distancia del Noreste Argentino (NEA) recibe entre 6.000 y 8.000 pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una que presta servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires recibe entre 13.000 y 15.000 por el mismo concepto.

A esos planteos pareció responder Schiavi al reconocer que la política de subsidios del Gobierno "no es eficiente ni es federal" y convocó a una mesa de diálogo para mejorarla. Lo hizo en el cierre del Encuentro Federal de Transporte, que organizó en Mar del Plata la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Política polimodal sustentable

"Debemos desarrollar una política polimodal sustentable, que contemple los intereses de los usuarios, los empresarios y los trabajadores del transporte, aceptando el desafío tecnológico que la actualidad nos impone", dijo el funcionario en el encuentro, según consignó la misma Secretaría de Transporte. Los subsidios que el Gobierno le da a las empresas de transporte público suman 18.033 millones de pesos anuales; y en el Presupuesto 2010 que el jueves último presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso, se incrementan a 20.027 millones.

Comentá la nota