Tras la protesta, el Gobierno recibió el campo pero no avanzaron en temas impositivos

Tras la protesta, el Gobierno recibió el campo pero no avanzaron en temas impositivos

Los productores realizaron una protesta en el centro de la ciudad. Luego mantuvieron una audiencia protocolar con Pregno y López, y luego una reunión a la que se sumó Elettore.

 

Productores agropecuarios, nucleados en Cartez, Federación Agraria Argentina y Coninagro delegación Córdoba, acompañados por los máximos dirigentes de la Comisión de Enlace Nacional, realizaron ayer una protesta frente a la Plaza San Martín. 

La medida consistió en entregar a la ciudadanía productos frescos, explicando el valor que recibe el productor y el precio que se abona en las góndolas; mostrando de esa manera la distorsión de precios. 

“Cuando mostrábamos lo que recibimos, la gente se sorprendía por la diferencia. El kilo de calabacín se paga $ 0,80, y se vende a más de $ 4 en las verdulerías e incluso más en el supermercado”, comentó un productor. 

Después de la medida de acción, la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos Julián María López, recibió en una audiencia protocolar a los referentes del campo. Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Garetto, de Coninagro, Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina habían solicitado una audiencia con el gobernador José Manuel De la Sota –quien se encuentra en el exterior- para agradecer el diálogo que mantiene con el sector, más allá de las diferencias y de no llegar a acuerdos. Según lo manifestado, consideran que el diálogo es el camino para avanzar y que Córdoba es una de las pocas provincias donde se mantiene, destacándolo como ejemplo. 

Las autoridades de las entidades nacionales estuvieron acompañados por Marcos Giraudo, de Coninagro; José Manubens Calvet y Gabriel Raedemaeker, de Cartez; Agustín Pizzichini, Carlos Baravalle, Carlos Bergia, Alberto Bértola y Juan Carlos Oldani, de FAA.  

Luego, los representantes locales mantuvieron un encuentro con el ministro López y de Finanzas, Ángel Mario Elettore por el Impuesto Inmobiliario Rural.

Una vez más, las entidades –que en principio no tenían un criterio de unanimidad para asistir-  le plantearon la necesidad de no realizar revalúos ni ajustes en el tributo, y las autoridades provinciales mantuvieron su postura de hacerlo. En ese sentido, volvieron a mencionar la existencia de dos índices inflacionarios que tienen en cuenta: el de San Luis, que proyecta un alza del 44% y el Congreso –medido por la oposición- que calcula una variación de precios del orden del 40%. El del Indec es de casi el 20%  en los primeros ocho meses del año.

Al igual que en los encuentros anteriores, no hubo acuerdo ni avances y acordaron reunirse la semana próxima, día a determinar. Los tiempos apremian porque la fecha límite de presentación del Presupuesto 2015 es el próximo 15 de noviembre, que al ser sábado debe presentarse a más tardar el viernes 14.

Críticas a la Nación

Por su parte, Etchevehere responsabilizó al Gobierno nacional que no supo “manejar la economía”. “Vemos cómo nuestros países vecinos tienen economías ordenadas, crecen, sus bancos centrales tienen cada vez más reservas, no tienen inflación, hay inclusión social porque millones de personas han ingresado a la clase media o sea, una absoluta impericia de las actuales autoridades nacionales que hacen que vivamos este momento con una inflación del 40%, con una presión impositiva insostenible, y desde el punto de vista productivo, con reducción o estancamiento de la producción de alimentos a nivel nacional”, dijo.

Comentá la nota