Tras las prórrogas, Neuquén irá ahora por la reforma fiscal

El gobierno provincial quiere aprobarla antes de fin de año. Contempla, entre otras medidas, la aplicación de un 2% de Ingresos Brutos a la construcción.
También gravarán otras actividades que hoy no tributan. Habrá exenciones para sectores de menos recursos y modificaciones a los impuestos inmobiliarios urbano y rural.

Neuquén > Después de la aprobación de la ley que ratificó el acta acuerdo de la prórroga con YPF, y que estableció el parámetro en el que se regirán el resto de los convenios con las empresas petroleras, el gobierno de Jorge Sapag pretende que antes de fin de año la Legislatura sancione un proyecto de reforma fiscal

A través del bloque del MPN en la Cámara, el Ejecutivo provincial trabaja en la elaboración de un paquete de medidas que apunta a gravar actividades que hoy no tributan y disminuir la carga impositiva a los sectores de menos recursos.

Tal como adelantó La Mañana de Neuquén en su momento, entre las reformas a implementar se encuentra la aplicación de un dos por ciento sobre el Impuesto de Ingresos Brutos a la construcción y a la actividad de los profesionales que trabajen de manera asociada.

También se buscarán acentuar los controles respecto de las valuaciones urbanas y rurales, con especial atención a la situación de los countries; dado que en la actualidad por los terrenos que conforman esos complejos se pagan, en muchos casos, valores impositivos muy por debajo de los reales.

Para la redacción final del proyecto, la Comisión de Hacienda de la Legislatura, que preside el diputado del MPN Rolando Figueroa, convocará a distintos actores involucrados en el tema. En el transcurso de esta semana habrá un encuentro con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mario Pérez, y antes de fin de mes están previstas reuniones con los representante de Rentas, Catastro y de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia. Los diputados de la comisión también viajarán al sur de Neuquén para mantener una reunión con los referentes de la Sociedad Rural de la región.

Nuevos impuestos

El cobro de un dos por ciento por Ingresos Brutos a la construcción sufrirá un cambio respecto al proyecto original que tenía diseñado el Ejecutivo provincial. Figueroa explicó que la tasa no se aplicará en todos los casos, dado que las viviendas que sean únicas o que entregue el Estado van a estar exentas.

La tasa cero para la construcción fue implementada en Neuquén en 1994 por decreto del entonces gobernador Jorge Sobisch, adhiriendo al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, que buscaba el incentivo de esta actividad. Pero desde el gobierno de Sapag entienden que esta situación cambió y por ello se volverá a gravar este rubro. Incluso desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia ya estimaron que por este concepto en 2009 Neuquén podrá recaudar más de 17 millones de pesos.

Quienes también pagarán Ingresos Brutos serán los profesionales independientes que facturen en sociedad con otros colegas, mientras que aquellos que lo hagan por separado continuarán sin gravar.

Más controles

Otro tema que será considerado es el de las valuaciones, centrando la atención en los countries y con un trabajo coordinado con la Dirección de Catastro. El propósito es actualizar los valores de viviendas y terrenos. En la actualidad, se toman chacras que en muchos casos están cotizadas  a un valor irrisorio, dado que sobre ellas se construyen casas costosas  en lotes valuados a más de 100 dólares el metro cuadrado.

En cuanto a los Inmuebles Rurales de Uso Extensivo (RUE), si bien existe en un proyecto presentado en la Legislatura - elaborado en conjunto por la Sociedad Rural, Catastro, el INTA y la UNCo, que determina el gravamen de acuerdo con la potencialidad de la tierra - lo que se buscará es que, además, se incluya en la valuación la potencialidad de la renta turística. Esto está vinculado a que muchas veces la actividad agropecuaria puede desarrollar -en una misma zona rural- otros servicios como coto de caza, pesca, hoteles o cabañas.

Exenciones

El nuevo proyecto de ley que promueve el Ejecutivo prevé la exención de Ingresos Brutos para la producción primaria, siempre y cuando los ingresos por esta actividad se originen en bienes producidos en la provincia de Neuquén. Lo mismo sucederá con los organismos que controlan las cuencas de los ríos y el funcionamiento de la presas, tal es el caso de Coirco y la AIC.

A este beneficio se incorporarán todas las radios de Frecuencia Modulada (FM). “En todo caso si el gobierno nacional quiere cobrarles que lo hagan ellos, pero no nosotros”, dijo Figueroa.

Otro tema a abordar en esta reforma fiscal será la modificación del pago de multas por impuesto a los sellos. El objetivo es “aplanarlas” para que no resultan tan gravosas. Cuando este impuesto se pague espontáneamente la multa se va a establecer de acuerdo al retraso. Hasta 30 días será sin recargo. Hasta 90 días tendrá un interés del 5%, hasta 180 será del 10 %, y luego se cobrará escalonado, haciéndolo más progresivo.

Principales medidas

Se gravará la actividad de la construcción, a excepción de las viviendas que sean únicas o que entregue el Estado.

Se gravará también la actividad de los profesionales que trabajan de manera asociada.

Se buscarán acentuar los controles respecto de las valuaciones urbanas y rurales, con especial atención a la situación de los countries.

Se prevén exenciones para la producción primaria, siempre y cuando los ingresos por esta actividad se originen en bienes producidos en Neuquén. 

Comentá la nota