Tras problemas con asfalto de la Costanera, crean Unidad Ejecutora de Obras Públicas

La deteriorada capacidad de gestión del área de Obras Públicas, la mala experiencia en el resultado de las últimas obras y la proyección de la ejecución en el mediano plazo de otras, motivaron la creación de un ámbito de gestión y fiscalización de los proyectos. El intendente, Marcelo Cascón, reconoció que "la Juan Manuel de Rosas fue uno de los disparadores", e informó que aguardan una propuesta de Codistel para la recuperación del pavimento. "En obras grandes, se cae en un embudo", admitió en relación a una nueva contratación millonaria con esa empresa.
A través de una resolución, el Ejecutivo creo una Unidad Ejecutora de Obras Pública, en el ámbito de la secretaría de Economía. Cascón explicó que "Obras públicas, ha sufrido un deterioro en la capacidad de gestión", y que era necesaria la creación de un ámbito para la búsqueda de financiamiento externo. Aseguró, además, que "tuve que seguir personalmente la concreción de los trámites en Nación para distintas obras, y esto no podía seguir así".

Reconoció que "la Juan Manuel de Rosas es uno de los disparadores" de esta creación, e informó que Codistel deberá presentar una propuesta de recuperación del pavimento, y que hasta el momento no se recibió la obra.

Sobre una nueva millonaria adjudicación a esta misma empresa, pese a la citada mala experiencia, Cascón argumentó: "Estamos hablando de obras distintas, licitaciones distintas, y la alternativa era perder el financiamiento nacional porque no había margen para ir para atrás". Luego, reconoció que "cuando se habla de obras importantes, se cae en ese embudo, algo que no sucede con obras menores, donde se presentan varios oferentes".

El texto de la resolución definió que la Unidad Ejecutora tendrá a su cargo el seguimiento de las obras públicas en la etapa de anteproyecto, proyecto y ejecución; las tareas de auditoría, monitoreo y control de todos los aspectos de las mismas

Se argumentó, además, que es necesaria su conformación ante las proyección de ejecución "en el mediano plazo", de las siguientes obras: "Cloacas Barrios Las Margaritas, Jardín Botánico II, Omega, San Francisco II, III y IV , Las Victorias (Programa Provincial PROMES), Agua Península San Pedro, Red de Agua Barrios Lago Moreno, Barrio Jockey Club, Villa Jamaica y Loteo Arroyo, Acceso Colonia Suiza, y la segunda etapa de la 150 cuadras de pavimento.

"La creación de una Unidad Ejecutora de Obras Públicas resulta un modelo exitoso de gestión utilizado por modernas administraciones, herramienta que permite el "control" político y el "seguimiento" técnico", se aseguró

Comentá la nota