Tras la privatización, auguran `buenas perspectivas de trabajo´ para los ferroviarios bandeños

Tras la privatización, auguran `buenas perspectivas de trabajo´ para los ferroviarios bandeños

El transporte de minerales de La Alumbrera (que podría ampliar sus explotaciones), cereales y otros cultivos, se sumaría un repunte en la producción de soja.

 La dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la ciudad de La Banda, reveló que "hay muy buenas perspectivas de trabajo" para los empleados que representan. En un reciente encuentro con directivos de la sede de Rosario de la empresa concesionaria del servicio de transporte ferroviario de cargas NSA, los pusieron al tanto de estas novedades.

Luis Carrizo, titular del gremio, explicó que actualmente se trabaja con el transporte de minerales, cereales y algunos cultivos de la vecina provincia de Tucumán, como limones y maní. "Los minerales se los retira después de un tratamiento al que los someten en la planta de Cruz del Norte (Tucumán), a donde llegan por un mineraloducto desde la Alumbrera (en Catamarca). Esta explotación supuestamente va a seguir dos años más, porque aparentemente el recurso se estaría agotando ya.

De todas maneras, estarían en conversaciones para que se empiecen a explotar otras minas (aún no está nada acordado)", detalló. Otro dato alentador es el mejor presente que viene experimentando el cultivo de la soja, lo que permite aventurar que esa producción necesitará ser transportada desde esta región del país hacia el puerto de Rosario, con el que está conectada a través de las líneas férreas que pasan por la ciudad de La Banda.

Por otra parte, Carrizo explicó que "el Estado se hizo cargo del transporte de pasajeros, y la empresa en la que trabajamos quedó con el servicio de transporte de cargas". Reacomodos Entre otros cambios, Carrizo señaló que alrededor del 5% de los maquinistas que trabajaban en el transporte de cargas pasaron a pertenecer a la operadora ferroviaria del Estado Sofse, tras la reestatización de los mismos, explotando desde entonces los trenes de pasajeros, cuyas unidades fueron cambiadas por las locomotoras y vagones comprados en China.

Comentá la nota