La CNV, tras "prácticas desestabilizadoras"

La CNV, tras "prácticas desestabilizadoras"
Su titular, Alejandro Vanoli, anticipó que el organismo trabaja en la identificación de conductas especulativas en el mercado financiero.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el organismo que conduce está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras de orden económico, tanto por aumentos de precios no justificados como por conductas "especulativas" en el mercado financiero.

En este sentido, el funcionario sostuvo en declaraciones radiales: "hay que ver cuáles son los márgenes de rentabilidad viables", porque consideró que "no se puede permitir que haya este tipo de prácticas". "El Estado tiene la responsabilidad pero la sociedad civil tiene que colaborar", afirmó Vanoli, al tiempo que puntualizó que "la Comisión está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras".

Explicó que el objetivo es elaborar "iniciativas para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización, apoyando los esfuerzos de la Secretaría de Comercio, y también impulsar mecanismos de control ciudadano".

Asimismo, remarcó que "no es un beneficio para el gobierno, sino que se trata de cuestiones que afectan al bolsillo de la gente".

El martes pasado, la CNV ofició de anfitriona durante un encuentro que mantuvieron referentes del sindicalismo, empresarios y ONG, del campo intelectual y legisladores para discutir mecanismos que permitan defender el programa Precios Cuidados, y para analizar la cadena de distribución y la estructura de costos. De la amplia convocatoria participaron el diputado Héctor Recalde, Hugo Yasky (CTA), Osvaldo Iadarola (FOETRA-CGT), Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita), Aldo Ferrer, Norberto Galasso, Horacio González, Fernando Braga Menéndez, Ricardo Rouvier y Eduardo Jozami, entre otros. Habrá un segundo encuentro el próximo martes, también en la CNV.

"Como una inquietud de muchas personas y organizaciones se ha mirado con preocupación la existencia de actitudes especulativas. La idea es ver de qué manera se puede poner coto a la especulación en aumentos injustificados de precios y en conductas especulativas en el mercado financiero", señaló Vanoli al referirse a la convocatoria.

El titular de la CNV indicó que luego de la modificación del tipo de cambio producida durante el mes pasado "hubo aumentos justificados por el impacto de la devaluación", pero también alertó que "a río revuelto ganancia de pescadores". Además, subrayó que "no debe haber prácticas distorsivas" y alertó sobre "los intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores especuladores".

En la misma sintonía que Vanoli, sindicalistas y empresarios ligados al sector industrial firmaron un documento el miércoles pasado en defensa del actual modelo económico, al tiempo que se manifestaron contra los intentos desestabilizadores y la especulación financiera implementada por diversos grupos económicos. «

Consumidores vs. economistas

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, alertó sobre economistas que en los medios de comunicación representan los intereses de los grandes formadores de precios. "Hay economistas que se ha demostrado varias veces que se han equivocado intencionadamente por (pedido) de sus clientes" y ahora "están hablando de que va haber una inflación tan grande, que lleva a que la sociedad se quiera proteger" y se aumenten los precios, criticó Bassano, en declaraciones a Canal 26.

Comentá la nota