Tras polémica, se paralizaría el Consejo de la Magistratura

El consejo de la magistratura de la provincia de Buenos Aires en represalia por el silencio de la mayoría de los integrantes de este organismo ante la polémica suscitada en torno al funcionamiento del sistema de designación de jueces amenaza con paralizarce.
El Consejo Provincial de la Magistratura quedaría paralizado según hicieron trascender hoy voceros calificados luego de la polémica que se desarrollo la semana pasada en torno de su funcionamiento. Ciertos integrantes, entre ellos su presidente y ministro de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Luis Esteban Genoud, objetó el silencio que mantuvieron la mayoría de los miembros del cuerpo en la polémica sobre la designación de magistrados protagonizada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de la Plata y el legislador provincial del FpV/PJ Guido Lorenzino – representante de la Cámara de Diputados en dicho Concejo.

Días atrás, el juez platense Luís Arias acusó al poder político de la Magistratura de favorecer a ciertos candidatos para ocupar cargos judiciales. Lorenzino salió al cruce del magistrado, lo calificó de "irresponsable" e inició una demanda penal en su contra. Posteriormente se sumaron al conflicto el secretario de la sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata, Marcelo Zarlenga, y el diputado por la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quienes defendieron las declaraciones del juez.

Luego del polémico cruce de acusaciones, Genoud consideró que el “silencio cómplice” de la mayoría de los miembros hace repensar el funcionamiento de la institución lo cual en la práctica se traducirá en “demorar” los acuerdo ante tales acusaciones. Pero el miembro de la Corte cuida las formas, otros integrantes -según indicaron- estarían evaluando la posibilidad de paralizar el trabajo del Consejo ya que muchos de sus miembros no condenaron las acusaciones que denunciaban “amiguismo” en el sistema de designación de magistrados.

Comentá la nota