Tras la polémica, Daniel Scioli aseguró que el cambio en la escuela primaria "tuvo respaldo de todas las fuerzas políticas"

Tras la polémica, Daniel Scioli aseguró que el cambio en la escuela primaria

El gobernador bonaerense aseguró que la medida se debate desde el 2009 y criticó a Massa, quien hoy reclamó dar "marcha atrás"

Tras una mañana plagada de polémica por las modificaciones en el sistema de la escuela primaria de la provincia, el gobernador bonaerense Daniel Scioli , aseguró que la reforma educativa "no es nueva" y que "tuvo respaldo de todas las fuerzas políticas".

Scioli enfocó sus críticas en el líder del Frente Renovador Sergio Massa , quien hoy pidió la inmediata "marcha atrás" con la medida que propone eliminar el 1, 2 y el 3 de las calificaciones y que permite que los alumnos se lleven previas en el nivel primario.

"Según me informó la ministra [Nora de Lucía] esto se viene trabajando desde el 2009 y tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero ahora [Massa] dice que no sabía o se opone", lanzó el gobernador.

Scioli consideró que se busca "utilizar políticamente" a la medida provincial. "Las reformas tienen que ver con la calidad educativa, con bajar los niveles de deserción y generar en estos momentos incentivos y disciplinas", dijo el gobernador.

A partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, modificará el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".

Los niños podrán adeudar materias previas y el boletín de calificaciones será la "libreta de trayectoria".

DEFENSA DEL GOBIERNO BONAERENSE

Más temprano, el jefe de gabinete provincial Alberto Pérez aclaró que la reforma en la primaria no va a terminar con los aplazos. "No se elimina el aprobado y el desaprobado, eso se mantiene", indicó. "No se elimina la posibilidad de repetir el grado. Se les está dando más tiempo a los chicos para que puedan aprender. Es el mismo nivel de exigencia de siempre", agregó.

También De Lucía había explicado que "no se eliminan los aplazos" de manera general, sino que se modifica el sistema de evaluación para los distintos grados y se permitirá a los alumnos pasar de año con materias previas.

La controversia se despertó cuando se conoció la resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio.

Massa pidió suspender la medida y pidió "no decirle a los chicos que bajen los brazos, que da todo lo mismo".

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, advirtió que "no poner notas malas es no reconocer que estamos yendo mal" y calificó de "fraude" la reforma de la provincia..

Comentá la nota