Tras la polémica, continúa la construcción del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte

Tras la polémica, continúa la construcción del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte

Luego que un grupo de vecinos y comerciantes hicieran público su descontento con la forma en la que se desarrolla la obra de construcción del centro de abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, desde Obras Sanitarias informaron que la obra evidencia un progreso superior al 90%.

 

Luego que un grupo de vecinos y comerciantes hicieran público su descontento con la forma en la que se desarrolla la obra de construcción del centro de abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, desde Obras Sanitarias informaron que la obra evidencia un progreso superior al 90%.

Según expresaron los vecinos días atrás  a 0223, la disconformidad de los vecinos se generó luego de ver cómo la construcción afectaba el espacio verde y lo reducía en forma notoria.

En este sentido, los denunciantes habían expresado que la construcción “viola la ordenanza 10400 que preserva como espacio verde público al predio situado en las calles mencionadas y establece que en el lugar solo se construirán instalaciones debajo del nivel de vereda, dejando libre el pulmón del barrio”, habían expresado oportunamente.

Según explicaron desde Osse, la obra cumplirá simultáneamente con un triple propósito: por un lado contribuye a potenciar la redistribución de agua corriente en este sector de la ciudad, por otro lado permite la creación de un espacio urbano que el barrio en la actualidad no poseía y propone la posibilidad que una empresa ofrezca a la comunidad con aportes propios la concreción de la obra pública.

Leé tambiénMar del plataDenunciarán a Del Ollio y De Paz por incumplimiento de sus deberes

“Se optó por la capacidad máxima de almacenamiento teniendo en cuenta el área disponible en el terreno, la operatividad durante la construcción y la existencia de un manto rocoso, además de la intención de mantener gran parte de la superficie como plaza pública”, sostienen desde el organismo estatal.

El proyecto comenzó a definirse en septiembre de 2011 y tras realizar un estudio ambiental y contar con todas las aprobaciones correspondiente Osse solicitó al Comisario Ángel Daniel Alvarez de la Dirección Prevención del Delito Contra la Propiedad del Automotor la retirar los vehículos depositados ya que los vecinos del predio habían presentado sus quejas por este motivo.

Asimismo, en la misiva se informó las obras proyectadas en el predio y se dejó expresa constancia de la imposibilidad de recibir en el predio los vehículos secuestrados por esa Dependencia, dando fin a una etapa de años donde el lugar sólo había sido utilizado como predio de depósito de todo tipo de autos abandonados, basura y chatarra.

 

Con el objetivo de dar a conocer detalles de la propuesta en Abril de 2014 Obras Sanitarias realizó una reunión informativa en la que participaron representantes de los barrios beneficiados e instituciones vecinales de la ciudad. Allí se expusieron detalles de la obra, metodología de trabajo a implementar y  de su aporte al vecindario.

Según explican desde Osse, el Centro de Abastecimiento, además fue concebido de forma tal no producir ruidos que afecten a los vecinos, por lo que se utilizaron dobles muros con cámaras de aire en los cerramientos exteriores de la sala de bombeo, ladrillos de vidrio dobles, techo de chapa doble con aislamiento térmico y acústico.

Otra de las inquietudes que plantearon los vecinos fue la quita del arbolado originario ubicado sobre la calle Tucumán, incumpliendo según entienden el Código de Preservación Forestal, establecido en la ordenanza  9784

En este sentido, desde la la Gerencia de Obras de Osse, manifestaron que los eucaliptos que se ubicaban por calle Tucumán y que indefectiblemente tuvieron que ser retirados por su peligrosidad y por interferir con las nuevas instalaciones, conforme lo requerido por el Departamento de Arbolado Urbano será compensado con 300 ejemplares, de las características definidas como “Árbol patrón”, los que serán implantados en una serie de domicilios públicos que de manera directo o indirecta se encuentran beneficiados por la obra.

Por otra parte, la plaza como complemento constructivo de la obra sanitaria intenta redefinir un amplio espacio abandonado, incorporando un interesante espacio cívico a través de una profunda intervención urbana.

Respecto a la plaza, estará equipada con bancos, bebederos, cestos de basura, escenario para eventos, un sector parquizado con arboles (con una Acacia y quince Jacarandá) y arbustos de distintas especies. También contará con un evolucionado sistema lumínico y cámaras de seguridad.

Comentá la nota