Tras la polémica, el Concejo debatía el decreto municipal

Los ediles trataban al cierre de esta edición, el tema referido a la nocturnidad y el tope de horarios. Mientras tanto se conocieron nuevas opiniones a favor y en contra de la medida. La Cámara del Comercio e Industrias envió una carta al cuerpo deliberativo para que sean invitados para participar del debate.
Al cierre de nuestra edición el Concejo Deliberante local se encontraba debatiendo el Decreto 396 del Ejecutivo municipal que pone coto a los horarios de la nocturnidad en el Distrito.

En la jornada de ayer, diversas voces se alzaron a favor y en contra de la implementación de la medida y sus consecuencias.

Sin embargo, es dable destacar que ninguna de ellas lo hizo de forma tajante y contundente, sino que con el espíritu de lograr un consenso que resulte beneficioso para las distintas partes que, desde distintos puntos de vistas e intereses, forman parte de la comunidad.

Uno de los hechos destacados, fue la misiva que envió la Cámara del Comercio e Industrias al cuerpo deliberativo, instando a que dicha entidad sea invitada a participar de un debate amplio al respecto.

Asimismo, desde la Agrupación Zárate en Marcha, Mario Kosacof, pidió apoyar la decisión comunal.

Desde la otra vereda, uno de los comerciantes gastronómicos de la noche, Jorge Crespo, explicó de qué prevén que se podrían lograr soluciones (ver pág. 4).

Apoyos

Desde la agrupación Zárate en Marcha, Mario Kosacof, señaló a EL DEBATE que "peleamos por la seguridad en la nocturnidad y creemos que este decreto a nivel general, aunque tiene cosas para corregir, debe aprobarse y quedar firme, aunque deba pasar a alguna comisión para después hacer modificaciones".

Puntualizó que "sabemos como es el tema de las comisiones, esto queda dando vueltas y la noche vuelve a estar como siempre".

Remarcó que "había que hacer algo y se hizo. Por lo menos, al principio pedimos que se hiciera cumplir con las ordenanzas que estaban vigentes y no se cumplían, pero finalmente creo que el intendente consideró que debía poner un freno a todo esto y por eso terminó firmando un decreto".

Comerciantes

Con la firma del presidente Ricardo Orgambide y su secretario Guillermo Brollo, la Cámara del Comercio e Industrias de Zárate hizo llegar una carta al Concejo Deliberante "con motivo del pronto tratamiento legislativo del Decreto 396 del Ejecutivo Municipal por el que se reglamentan las actividades nocturnas en el Partido de Zárate".

En la presentación destacaron que es "imperiosa la necesidad de contar con su apoyo para hacer primar en la ordenanza a dictarse el sentido común, que no encontramos en el decreto, pues el mismo entendemos, que por la necesidad de dar una respuesta política a los hechos de público conocimiento acaecidos en nuestra ciudad, fue dictado sin el debido análisis, el cual creemos debería haber incluido la consulta a las entidades de base como la que dirigimos, la cual jamás fue convocada, ni aún luego del dictado del mismo". La entidad manifestó también que "que en el Ejecutivo Municipal, no existe consenso alguno para escuchar las inquietudes del sector comercial".

Puntualizaron los comerciantes locales que el decreto de marras, "tiene aspectos altamente censurables, en su redacción, dejando plenamente a salvo que compartimos claramente y apoyamos el espíritu de la misma, no por eso podemos obviar que dicha regulación es rayana en coartar el derecho al trabajo consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales".

Expresando que "se colocan en un plano de igualdad a confiterías bailables y demás locales nocturnos de diversión, como restaurantes, salones de eventos, servicios de expendios de comidas, cervecerías, etc.", añadiendo que "tal amplia generalización, lleva a la injusticia de por ejemplo, un restaurant sin espectáculo deba cerrar sus puertas a la 01.00 hs de lunes a viernes y los sábados a las 03.30" y que "una fiesta en un salón destinado a tal fin, esta obligada a respetar dichos horarios, lo cual ciertamente redunda en un claro perjuicio sin motivo alguno para el sector comprendido injustamente en el decreto, el cual fue dictado fuera de todas las atribuciones del Ejecutivo, pues la potestad normativa le es otorgada para el caso al cuerpo deliberante exclusivamente". Finalmente, solicitaron "una reunión en forma urgente para poder ser escuchados y ustedes al momento del debate tener un mayor información que mejor los ilustre, pues consideramos que por la vía de la prevención es posible obtener un resultado positivo, pues estamos en contra del avasallamiento de los derechos, no así de los controles que permitan el juego democrático de los intereses ciudadanos", concluyeron.

Comentá la nota