Tras el plazo pedido por la Justicia, hoy revelan el contrato de YPF con Chevron

La Justicia deberá entregar hoy al diputado socialista Rubén Giustiniani el polémico contrato que la estatizada YPF firmó hace tres años con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Transcurrido el plazo de 72 horas que el martes pasado dispuso la jueza de la causa, Cristina Carrión de Lorenzo, el legislador tendrá que tener en sus manos una copia del documento de 5.000 páginas en las primeras horas del día. 

En diálogo con El Cronista, Giustiniani señaló que la jueza "todavía está dentro del plazo procesal porque si bien las 72 horas que solicitó terminaron el viernes, el juzgado cuenta con las dos primeras horas de la mañana de mañana (por hoy) para cumplir con la ley". En noviembre de 2015, la Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el legislador para que la petrolera estatal revelara los detalles y cláusulas secretas del acuerdo, basándose en el derecho a la información pública. YPF cumplió con la orden de la Corte y la semana pasada otorgó un duplicado del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7. Sin embargo, adjuntó un escrito para que la jueza considere la reserva de algunos puntos y los siga manteniendo dentro del marco confidencial. En la empresa que conduce Miguel Galuccio temen que la publicación de la totalidad del contrato atente contra futuros negocios e inversiones, no sólo de la petrolera, sino de la industria en general.

Y esto es porque hay mucha información que consideran no tiene implicancia pública y que está referida a cuestiones geológicas, comerciales y financieras, que, según la compañía, "son de valor estratégico para ambas empresas".

Carrión de Lorenzo es la jueza de primera instancia, quien falló a favor de YPF en su momento (luego ratificado en segunda instancia por la Cámara). Por eso se especula con que podría atender el pedido de YPF. No obstante, Giustiniani, quien hoy viajará a Buenos Aires, es optimista y asegura que hoy obtendrá el escrito completo.

Comentá la nota