Tras la playa, la Feria del Libro volvió a colmarse de público

Tras la playa, la Feria del Libro volvió a colmarse de público
Miles de personas recorrieron durante el fin de semana los diferentes stand de exposiciones en el NH Gran Hotel Provincial.
Como ocurriera el sábado, el predio ubicado en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial se colmó pasadas las 18, con la suma de los visitantes que recorrían la 5º Feria del Libro "Mar del Plata, Puerto de Lectura" desde temprano con los que disfrutaban de la playa en las inmediaciones del Complejo Bristol.

Las familias con chicos aprovecharon las narraciones de literatura infantil, que todos los días se ofrecen desde las 19. La recorrida, con la posibilidad de tomar un café y continuar sin salir del predio ferial, se extendió hasta las 22. Ese es el horario de cierre habitual, con excepción de los viernes y sábados, cuando la actividad se extiende una hora más. La apertura es a las 14, aunque martes y jueves, para permitir las visitas guiadas de alumnos de escuelas públicas y privadas, las puertas se abren a las 10.

La entrada a todas las actividades, como lo establecieran desde su creación las cuatro instituciones organizadoras -Universidad Nacional de Mar del Plata, Cámara del Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Secretaría de Cultura del municipio-, es totalmente libre y gratuita.

Un paseo especial

Mientras recorrían los stands, marplatenses y turistas dieron su opinión sobre este acontecimiento que ya trasciende las fronteras de la ciudad.

- Romina."Ahora sí que la feria está al nivel de lo que se merece Mar del Plata".

- Gabriela."Me encuentro con un muy buen nivel, el lugar se siente más amplio, se ve más cantidad de stands, más variedad, podés recorrer sin atropellarte".

- Ezequiel."Encuentro la feria interesante. Soy turista, de Buenos Aires, me enteré de la feria buscando actividades en la ciudad por internet".

- Morena. "Lo que me gusta de la feria son los libros porque leo muchos y veo que hay muchos. El año pasado vine con mi abuela y este año le pedí a mamá que me traiga".

- Esther y Mario."Somos de General Alvear, acompañantes en los torneos bonaerenses y turistas habituales de la ciudad. Nos enteramos de la feria por la TV, y aunque no tenemos mucha plata, compramos libros que nos interesaron".

- Martín. "La feria está buena. Soy de La Plata, nunca había venido, pero me gusta lo que veo".

- Silvina. "Soy de La Plata pero nací acá. Vine a la feria buscando autores marplatenses ya que soy escritora y quiero ver a los autores locales. Lo que más me interesa de la feria son las charlas y conferencias pero por ser turista no siempre puedo aprovecharlas".

- Bruno. "Me gusta la feria, la encuentro amplia. Es la primera vez que vengo a la feria ya que soy marplatense recientemente. Me interesa lo que veo, hay variedad para recorrer y tranquilidad para investigar".

- Nicolás. "La feria está buena, en general las ferias son parecidas. Veo que hay cantidad de libros interesantes pero los precios no siempre te permiten comprarlos".

Presentación de Avilés

Hoy a las 21 el profesor Jorge Máximo Avilés presentará "Mis escritos". Son ellos el resultado de una labor de redacción de un año que significa 1.000 notas de multivariada temática y más de 3.000 páginas en su edición completa (diez tomos en total). Existen dos ediciones simultáneas. Una de ella convencional, con derivados de la celulosa procesados y otra digitalizada para rendirse a lo que va sucediendo en esta industria en lo más avanzado en el mundo. E irreversible, según el autor. También es absolutamente novedoso el haber incorporado un esquema de híper-enriquecidos lazos y vínculos analíticos para compulsar los textos del autor, con los que emergen de la fuente originaria y aún, un paso más, cuando la fuente tiene, a su vez, su "fuente".

Explotación de recursos no renovables

Desde la 20 en la sala Arturo Cancela de la Feria del Libro, Elsa Bruzzone presenta "Las guerras del agua: Sudamérica en la mira de las grandes potencias". Estará acompañada por el dramaturgo Jorge Gómez.

El tema del libro es la explotación de acuíferos y recursos no renovables en América por parte del poder económico y político.

Elsa Bruzzone es argentina, historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, Secretaria del Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), asesora ad honórem del Congreso Nacional sobre el Acuífero Guaraní y recursos naturales. Es también autora de varias publicaciones, como "Manuela Sáenz: Amor y pasión del Libertador Simón Bolívar", con prólogo de Osvaldo Bayer, y "Las guerras del Agua I: un recurso escaso en peligro y II: América, el objetivo más codiciado" por editorial Capital Intelectual. Recientemente fue designada "Visitante Ilustre" por la ciudad de Quito, Ecuador.

La acompañará en su presentación Jorge Gómez, cuya obra "Memorias del agua" fue elogiado por el Premio Nobel y dramaturgo italiano Darío Fó.

La dramaturgia de Jorge Gómez se inspira en acontecimientos y hechos históricos con una estética que pendula entre la risa, el horror y el absurdo. Entre sus obras figuran: "El Bufón de Rosas" (Farsa Histórica), "Superlatino", "La Chaqueta Embrujada", "Biblioclastas", "El Regreso", "El Muro" (Museo de la Humanidad) y "Memorias del agua", actualmente en cartel.

Espacio Joven

El denominado Espacio Joven busca ofrecer una visión amplia del gusto de los jóvenes, donde libros, cultura y artes se conjugan para fomentar la lectura.

Charlas, talleres y exposiciones serán algunas de las actividades destinadas espacialmente a este "extraño" segmento poblacional que vibra de curiosidad y que pocas veces reconoce desde la institucionalidad su propio espacio.

El propósito del Espacio Joven es convertirse en un lugar de expresión, en el que los jóvenes tomen la palabra y hagan oír su voz. Este año la historieta ocupará un lugar privilegiado dentro del Espacio Joven, y con el objetivo de reconocer la importante función sociocultural de la misma, especialistas, investigadores y artistas discurrirán durante tres días sobre el desarrollo de este medio de expresión y sus diferentes formas en nuestro país.

Dos workshops, serán el preludio a presentaciones de libros y revistas de jóvenes autores. Estos talleres, en los que los participantes tendrán la posibilidad de incrementar su formación, se crearán con la intención de despertar o consolidar el interés de los jóvenes por realizar historietas y estimular la creación de dibujantes marplatenses. La música se hará presente en un nuevo formato: música dibujada y escribir para cantar, enmarcaran una serie de conciertos literarios.

Espacio Joven abrirá 27, 28 y 29 de noviembre de 16 a 21

Sebastián Jorgi

El escritor y periodista Sebastián Jorgi invitó a su ponencia "Homo fábula, Cortázar Ludens" que expondrá el 25 de noviembre a las 19.30 en la sala Antonio Di Benedetto del NH Gran Hotel Provincial en el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata.

Comentá la nota