Tras la pelea con Scioli, el kirchnerismo postergó el debate sobre la Constitución

El puntapié de las jornadas para debatir en el país una reforma de la Carta Magna iba a ser esta semana en La Plata. Sus impulsores lo pasaron para agosto y lo mudan a Rosario
Durante las últimas semanas, a causa de la batalla por el medio aguinaldo, todas las energías K estuvieron puestas en la más reciente pelea entre la Casa Rosada y Daniel Scioli. No sólo no hubo tiempo para abrir otros frentes sino que, además, por pura estrategia, evitaron hacerlo. Por eso, para evitar susceptibilidades, el ultrakirchnerismo que impulsa la reforma constitucional pospuso el desembarco en el interior. En el lanzamiento oficial por la nueva Carta Magna, a fines de junio, sus organizadores habían prometido que dentro de un mes harían la primera jornada debate en la capital bonaerense, La Plata. Hubo cambio de planes. Según confió uno de los referentes del Movimiento Nacional por una Constitución Emancipadora, no sólo pospusieron el encuentro “para agosto” sino que también cambiaron el lugar de la convocatoria y la mudaron a Rosario, lejos del terreno sciolista.

Más allá de que nieguen impulsar una posible re- reelección de Cristina Fernández de Kirchner, desde el propio kirchnerismo asoma del fondo de este debate la pelea por el 2015. A ese ring se subió Scioli cuando admitió sus aspiraciones presidenciales.

Pero no es lo único que fue guardado en el freezer por la puja entre el kirchnerismo y el sciolismo. Desde el pasado febrero está pendiente una reunión del Consejo del PJ bonaerense que debe aprobar la renuncia del camionero Hugo Moyano. En rigor, el último enfrentamiento que llegó a encabezar la propia Presidente con el ex motonauta no modificó el ya congelado cronograma del encuentro. “También es cierto que el agravamiento de la crisis no ayudó a destrabarlo”, admitió una fuente partidaria.

Mientras en el PJ nacional lo apartaron a Scioli de las decisiones partidarias al desempolvar la Comisión de Acción Política, integrada sólo por dirigentes cristinistas, en la sede bonaerense debería reemplazar a Moyano, por línea de sucesoria, la ministra de Gobierno sciolista Cristina Alvarez Rodríguez. Hace cinco meses que el kirchnerismo evita esa concesión.

Sin medias tintas, los últimos cortocircuitos desatados en territorio bonaerense llevaron al parate del movimiento reformista. Desde su núcleo fundador niegan alguna presión de la Casa de Gobierno. “Fue una evaluación propia decidida la semana pasada por algunos de nosotros que tenemos varios kilómetros recorridos en la política”, contó un importante integrante del movimiento que reúne al líder de la CTA oficial, Hugo Yasky; al ex piquetero Luis D’Elía y al referente del Frente Grande, Eduardo Sigal; entre otras figuras del Universo K.

La postergación no puede extenderse demasiado. Tal como anticiparon el mes pasado en el acto de lanzamiento en el teatro Margarita Xirgu, el objetivo es culminar el bosquejo de la nueva Constitución el próximo año, al cumplirse dos siglos de la Asamblea General de 1813. Para llegar a esa instancia, realizarán una serie de foros por el interior, imitando la génesis de la Ley de Medios. Descartado el encuentro en La Plata, la capital santafecina ya se baraja como alternativa. Y la tregua con el sciolismo impulsa el sábado 11 de agosto como fecha tentativa. Igual todo será debatido este jueves, en una reunión entre sus principales impulsores. También, revelaron desde la organización, aprovecharán para discutir la conformación de un grupo para “elaborar los puntos centrales que regularán los debates”. Entre esos ejes, tal como no se cansan de negar, no figurará una eventual cláusula de re-relección a pesar de que desde el propio kirchnerismo apuestan a un tercer mandato de Cristina Kirchner.

Comentá la nota