Tras el pedido del ayatolá Ali Jamenei, renunció el vicepresidente de Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, le ordenó al presidente Mahmud Ahmadineyad que exigiera la renuncia de su vicepresidente Esfandir Rahim-Mashaie, reportó la agencia de noticias Fars, tras lo que Mashaie dimitió, según se informó citando a un alto asesor del mandatario.
"Es necesario que la designación sea cancelada", había dicho durante esta jornada Jamenei en una carta dirigida al mandatario iraní, en la que señaló que la designación de Rahim-Mashaie como primer vicepresidente no es en beneficio de Ahmadineyad ni del gobierno, y que sólo llevaría a diferencias entre los seguidores del presidente. Según la Constitución, el líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado.

Horas después, el asesor presidencial Mojtaba Samareh-Hashemi dijo a Fars -cuyo reporte también fue confirmado por la agencia oficial de noticias IRNA- que "el señor Rahim-Mashaie ha anunciado que considerando la orden (del líder supremo), ya no se ve más a sí mismo como primer vicepresidente y servirá en otra posición".

La semana pasada, Ahmadineyad nombró vicepresidente a Rahim- Mashaie, convirtiéndolo de hecho en presidente en funciones hasta que Ahmadineyad asumiera el domingo oficialmente el cargo, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 12 de junio en las que fue reelecto.

El nombramiento de Rahim-Mashaie llevó a críticas en amplios sectores -incluso en los círculos de apoyo a Ahmadineyad-, debido a declaraciones del político en las que aseguraba que las diferencias políticas entre Irán e Israel no tienen nada que ver con el conflicto entre israelíes y judíos.

Su afirmación de que Irán es también amigo del pueblo israelí ha desatado protestas especialmente duras y llamamientos pidiendo su renuncia.

Antes de las declaraciones del líder Jamenei, también el principal orador de las homilías en Teherán, el ayatolá Ahmad Jatami, le pidió de nuevo a Ahmadineyad que destituyera a Rahim-Mashaie.

"Confío en que el presidente preste atención a las críticas y, en especial, a la demanda del líder supremo para revisar la designación de su primer vicepresidente", dijo el ayatolá Ahmad Jatami.

"La demanda de la cúpula debería ser atendida por el presidente cuanto antes y sin titubeos", había dicho el clérigo, que se declara un seguidor de Ahmadineyad.

Jamenei, según la prensa, ya había comunicado antes al presidente su deseo de que Rahim Mashaie sea sustituido, pero Ahmadineyad había ignorado las críticas al político -que es suegro de su hijo- pese a que el propio mandatario es conocido por sus duras declaraciones contra Israel.

"Rahim Mashaie es una de las personas más leales a la Revolución y un sirviente del pueblo. Ha sido designado vicepresidente y quedará en su cargo", había apuntado Ahmadinejad.

Comentá la nota