Tras los pasos de José López en la Tercera Sección

Tras los pasos de José López en la Tercera Sección

El ex secretario de Obras de la Nación apareció con una olla a presión que puede estallar en cualquier momento. Loco o no, puede abrir la boca y meter en la bolsa a intendentes, empresarios y hasta las empresas del Presidente de la Nación. En la Tercera, todos hablan mal de él: “pedante”, “soberbio”, “mal educado” son algunos de los adjetivos que le parecen caberle ahora. Política del Sur habló con los ex intendentes Bolettieri y Carasatorre.

Por Ricardo Carossino

“Fue un baldazo de agua fría”, así lo resumió un viejo dirigente del peronismo de la Tercera que también supo ser en algún momento secretario de Obras Públicas, cuando Política del Sur le preguntó por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López y no dudó en afirmar que “esto le hace mucho daño al todo el espacio aunque no todos seamos como López”.

De hecho, tras la detención del ex secretario de Obras Públicas, las bancadas del Frente para la Victoria (FPV) en el Congreso de la Nación, volvieron a tener pérdidas. Es que tres diputados y una senadora decidieron abandonar el bloque.

Se trata de la senadora Sandra Giménez y los diputados de Misiones Maurice Closs (ex gobernador de la provincia, llamado ahora a declarar por otra causa como Sueños Compartidos), Jorge Franco, Silvio Risko.

Decididamente, este ex funcionario del kirchnerismo puede ser una olla a presión que haga saltar muchas cosas y no sorprendería que también, como en el caso de Lázaro Baez, se vean involucradas a compañías vinculadas al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. De hecho en el llamado “Club de la Obra”, está Iecsa de AngeloCalcaterra, primo y (¿testaferro?) del primer mandatario nacional.

Como dijo el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre en diálogo con Política del Sur, “si hubo alguien que recibió una coima, hubo alguien que la dio”. Precisamente, fueron muchas las empresas que licitaron obras públicas, entre las que están, Techint, Electroingeniería e Iecsa, además de la empresa del titular de la Cámara Argentina de Construcciones, Juan Chediack, que de pronto salió a “denunciar” a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex ministro de Planeamiento Julio de Vido al afirmar suelto de cuerpo: “Cristina Kirchner sabía que había empresas que cobraban antes que otras. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto", sin aclarar que él mismo está siendo investigado por la Justicia (ver recuadro).

Políticamente, José López ha sido una bomba atómica para el peronismo de toda la Argentina. El hombre tiene fotos con todos los gobernadores e intendentes del país. Puntalmente en la Tercera sección electoral también. Nadie se salva del archivo fotográfico, aunque eso no signifique absolutamente nada en términos penales o de corrupción, pero para imaginario colectivo, “todos son chorros”, como dicen desde ya los votantes antikirchnerista.

Con este hecho, por otra parte, los medios hegemónicos ultramacristas, sostienen su relato contra los Kirchner para ir manteniendo la tensión política de Cambiemos con una válvula de presión.

No es antojadizo que la editorial del diario La Nación fue clara en ese aspecto cuando admitió que “esto le da oxígeno al gobierno de Macri”. La pregunta de todo el PRO, en este momento, es cuánto oxígeno tiene el tubo “López”, o hasta dónde los medios afines al gobierno pueden estirar la historia sin que en algún momento aparezca algo que lo ligue al Presidente, no para informarlo, sino para bajarlo de las páginas de un día para el otro como pasó con Báez cuando se supo de las relaciones con Calcaterra.

Detrás de los pasos de López por la Tercera Sección

José Francisco López pisó muchas veces la tercera sección electoral. Firmó convenios con intendentes como el presidente de la FAM, Julio Pereyra, el ex intendente Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, Darío Giustozzi, Fernando Gray, Juan José Mussi, Francisco Gutiérrez, Darío Díaz Pérez y hasta durante un año con Santiago Carasatorre, mientras Martín Insaurralde fue diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV).

Son dos casos distintos, pero se mezclaron y pocos llegarán a entender esto. Por una parte, cayó López bizarramente y por otro, ahora se sabe que hay una causa donde dos funcionarios serán llamados a declarar por la investigación en la construcción de viviendas de Madres de Plaza de Mayo, Sueños Compartidos.

Ellos son Darío Giustozzi de Almirante Brown y Alejandro Granados de Ezeiza. Política del Sur habló con actual concejal del Frente Renovador de Brown y ex intendente Daniel Bolettieri, y dijo que “en Brown, el 98% de las viviendas de ese plan se cumplió, se hicieron y están habitadas” (ver recuadro de entrevista), al tiempo que criticó duramente a López por su forma de ser.

Quién también tuvo la misma crítica hacia el ex secretario de Obras, fue Carasatorre, quien sostuvo que “era muy difícil tratar con él”. Carasatorre, además, acusó directamente al ex funcionario al afirmar que “prometió obras que nunca llegaron a Lomas de Zamora” (ver entrevista a Carasatorre).

La otra cara conocida que hoy forma la pata peronista del PRO de la Tercera Sección, es el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, que incluso participó de la presentación de un móvil en 2011 con José López para el monasterio de Fátima, donde el ex segundo de DeVido fue a tirar las bolsas con los nueve millones de dólares.

En Lanús, quien fuera el intendente del FPV, Darío Díaz Pérez también supo firmar convenio de obras con López. Fuentes que otrora trabajaron para su gestión, nombraron a empresas como Electroingeniería.

En 2012, Díaz Pérez, y los directivos de la firma Electroingeniería SA., firmaron un convenio para dar inicio al plan urbanístico que prevé un "cambio significativo" para la localidad de Valentín Alsina. La empresa Electroingenieríaiba a ser la encargada de llevar adelante el desarrollo del  "ambicioso emprendimiento urbanístico a realizarse en el predio de la ex Campomar", denominado Nuevo Valentín Alsina, una obra que jamás se empezó.

Esto, en su momento trajo una fuerte polémica porque la empresa quería tirar abajo la antigua fábrica Campomar que es un testimonio de la dictadura cívico militar, declaraba Antonio Marcelino Vargas, oriundo de Valentín Alsina, de oficio obrero, detenido desaparecido en 1977 y que aseguraba haber pasado parte de su cautiverio en las instalaciones de la antigua fábrica Campomar.

Desde Lanús, de todos modos, aseguraron a Política del Sur que siempre se manejaron con el fallecido Luís Bomtempo, el subsecretario de Obras, Abel Fatala y luego el primo de Néstor Kirchner (Carlos Kirchner), pero negaron que se hubiesen relacionado directamente con López. Aunque en los dos últimos períodos de Díaz Pérez, el inefable López apareció en las fotos.

Consultados al respecto consideraron “obsceno e irracional” lo que pasó y “sienten” que hubo un “apriete del PRO” para que el hombre saliera a la madrugada de su casa y agarrarlo in fraganti con el dinero.

También Darío Giustozzi firmó en 2013 un convenio para la consolidación de pavimentos, del que iba a recibir como Municipio 50 millones de pesos. Precisamente, el posterior intendente, en ese momento secretario de Infraestructura, Bolettieri, aseguraba que el dinero iba “a ser destinado a mejorar la accesibilidad de los barrios periféricos”.

También en 2013, el municipio de Esteban Echeverría accedió a un Programa de la Nación por el cual se realizarán 40.000 metros cuadrados de bacheo y unos 100 mil metros lineales de tomado de junta para todas las localidades del distrito. El acuerdo se rubricó con la firma del Ministro De Vido, José López y del intendente Gray.

Como se sabe, la estrategia de los Kirchner fue siempre manejar ellos la relación de los intendentes con la Rosada, a través de la caja de Obras Públicas, restringiendo el poder de los gobernadores (Felipe Solá y Daniel Scioli) para que armaran tropa propia en la Provincia de Buenos Aires y manejar ellos el lápiz con la chequera y como dice Sergio Massa “con el látigo”.

El circuito del dinero

El circuito del dinero, según fuentes de la Cámara de la Construcción, muy heridas por haber quedado afuera de lo que denominaron “el club de la obra”, primero de daba la orden del inicio de la obra y el gobierno nacional a través del Ministerio de DeVido hacía llegar un anticipo al Municipio.

Ese anticipo se giraba a la empresa contratista para que comenzara la obra, y de ese anticipo, la empresa giraba de nuevo al gobierno nacional una parte, lo comúnmente conocido como “coima” o “vuelto”.

Luego cada etapa de la obra tenía que tener su certificación de finalización para luego enviar el otro anticipo para la otra etapa de la obra y repetir el circuito. De esa segunda etapa, presuntamente, según la fuente consultada, la parte del anticipo que antes iba para el gobierno nacional, esta vez volvía al Municipio.

La desesperada huida de José López desató todo tipo de especulaciones financieras que puede ser un barril sin fondo donde puede encontrarse mucho. Algunos opositores antikirchneristas también están algo nerviosos, sobre todo los massistas que formaron parte del Frente para la Victoria, algunos macristas socios de empresas contratistas y empresarios. López puede ser el huracán que arrase con todo.

Todos eran socios del Club de la Obra Pública

Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se refirió a la situación del sector y dio detalles sobre las irregularidades durante la gestión del ex funcionario José López. Pero lo que pocos saben es que Chediack  aparece en una ampliación de denuncia sobre el Enriquecimiento Ilícito de la Familia Kirchner, realizada por el actual titular del Registro Nacional de la Personas (RENAPER), Juan Carlos Morán, y el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez, por entonces diputados.

El hombre enseguida trató de despegarse del arrestado ex secretario de Obras de la Nación: "Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde el 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez", dijo en diálogo con radio La red.

Pero Chediak fue uno de los contratistas del Estado que negoció con López. Precisamente, el año pasado el ex Ministro de Planificación, Julio De Vido y el Secretario de Obras Públicas, José López y sus respectivos equipos fueron recibidos por Chediack, por el Consejo Ejecutivo y los presidentes de las 24 delegaciones de la Cámara.

Frente a un auditorio completo compuesto por periodistas y empresarios del sector, el Ingeniero López explicaba los detalles técnicos de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y luego el Ministro De Vido presentaba los lineamientos de los últimos acuerdos firmados con China y anticipaba los proyectos del plan de obras públicas del quinquenio 2015-2020, entre ellos, la cuarta y la quinta centrales nucleares que demandarán una inversión de 16.000 millones de dólares.

Desde la otra Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) miran de reojo la detención del ex secretario de Obras Públicas, número 2 y mano derecha de Julio De Vido, José López, ya que supuestamente era quien digitaba los sobreprecios de las obras y quiénes se encargaban de realizarla. De cajón, el empresario K Lázaro Báez (CEO de Austral Construcciones) y el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra (arquitecto, vocal de la Cámara y CEO de IECSA), están en la mira.

Justamente el 26 de noviembre de 2014, en Sheraton Hotel de Buenos Aires, se producía la apertura formal de la 61° Convención con las presencias del Secretario de Obras Públicas de la Nación, José F. López; el Secretario General de U.O.C.R.A., Gerardo Martínez; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. O sea, estaban todos.

Entre las figuras internacionales presentes estaban el Ex Ceo del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y el Presidente de Eurasia Group, IanBremmer que estuvo en Davos con Mauricio Macri, quien también recibió obras del gobierno nacional como cuando estuvieron juntos inaugurando la extensión de la AutopostaIllia.

Las empresas del Club

1) TECHINT, de Paolo Rocca; (involucrada en el caso “Lavajato” en Brail)  2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra; (ganaron la construcción de las represesas Kirchner y Cepernic) 3) IECSA, de AngeloCalcaterra (Mauricio Macri); 4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian; 5) INVAP, de la Provincia de Río Negro; 6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasileño; (involucrada en el caso “Lavajato” tiene a su CEO condenado a 18 años de prisión a punto de hablar 7) ESUCO, de Enrique Wagner; 8) CARTELLONE, de José Cartellone; 9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella; 10) JCR, de Juan Carlos Relats; 11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio; 12) CHEDIACK, de Juan Chediak (presidente de la Cámara Argentina de la Contruccion) ;13) CPC, de Cristóbal López; 14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni; 15) ISOLUX, de Luis Delso, 16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi y 17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti. 18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense; 19) COARCO, de Patricio Gerbi; 20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán; 21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda; 22) EQUIMAC, de Silvio Mion; 23) COMSA, multinacional origen español; 24) GANCEDO, de Felipe Gancedo; 25) DYCASA, de Javier Balseiro; 26) PAOLINI, de Julio Paolini; 27) ECODYMA, de Juan Scaramellini; 28) VIALMANI, de Luis Armani, 29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni; 30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi; 31) GREEN, de Carlos Arroyo; 32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet; 33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español; 34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español; 35) KOPEX, multinacional de origen polaco; 36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

Daniel Bolettieri: “Nunca en el trato con López hubo una sugerencia de corrupción”

Política del Sur habló con el ex intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, sobre José López y explicó: “En los últimos años por el planteo y las críticas políticas al gobierno nacional, por parte de (el diputado nacional) Darío Giustozzi,  Almirante Brown tenía vedado el acceso a las obras públicas importantes. Por ejemplo hubo cinco pasos bajo nivel, proyectados por el Municipio, desarrollados, licitados y con el visto bueno del gobierno nacional, el financiamiento no llegó. Nunca llegaron los anticipos, nunca se depositó el dinero y la actitud de José López hacia aquellos funcionarios que éramos opositores políticos, era de un destrato total, soberbia y petulante”.

Según Bolettieri, por la otra causa en la que Giustozzi está llamado a declarar sostuvo a PDSur: “Otros intendentes desarrollaron obras con el plan de Sueños Compartidos y aquí el desarrollo de la obra llegó al 98%, se construyeron, están habitadas y se pagó lo que se correspondía según certificación, y más allá de la tirantez con los administradores de Sueños Compartidos, que eran los hermanos  (Sergio y Pablo) Shoklender, Darío Giustozzi siempre defendió enérgicamente lo que correspondía al Municipio. Se certificó mes a mes lo que se terminaba”.

“Nunca en el trato que tuvimos en Almirante Brown con José López hubo un pedido o una sugerencia de corrupción, que fundamentalmente en la primera etapa de gestión nosotros celebramos con el Gobierno de la Nación”, aseguró el actual concejal del Frente Renovador y agregó: “En la función pública, este señor tenía una forma altanera, soberbia, y que hacía sentir el rigor a aquellos intendentes que no estaban tan alineados con el Frente para la Victoria”.

Carasatorre: “Llegué a pelearme con José López, lamentablemente es un delincuente común”

Política del Sur también habló en exclusiva con quien fuera intendente de Lomas de Zamora, el hoy presidente del HCD, Santiago “Beto” Carasatorre, quien afirmó sobre el ex secretario de Obras de la Nación: “Esto afecta a toda la política. Esto termina en que todos estamos sospechados y que todos somos lo mismo. Yo con ese hombre he discutido mucho y llegué a pelearme por obras que no llegaban a Lomas de Zamora cuando me tocó ser intendente. Lamentablemente es un delincuente común”.

“Si me llamaran a declarar mí, ojalá, porque les diría de todas las obras que me prometió que se iban a terminar en Lomas y nunca se terminaron, y diga que tiré el papel de su puño y letra donde me las detallaba”, sentenció el ex intendente y agregó: “A Martín Insaurralde (actual jefe comunal), en 2015, cuando retoma como intendente le hicieron pasar un año sin obras que le prometían y que nunca llegaban”.

Para Carasatorre, “lamentablemente es un hecho muy triste para toda la política. Esto no afecta solo al Frente para la Victoria, sino a toda la clase política” y en ese sentido remarcó: “El problema es cómo le explicamos hoy a la gente que tiene tantos problemas, a quienes le subieron el gas, la luz, el agua o que no hay leche en las unidades sanitarias, semejante robo”.

Comentá la nota