Tras el paso de las lluvias los barrios siguen anegados

Tras el paso de las lluvias los barrios siguen anegados
Según el Servicio Meteorológico, para esta noche el clima comenzaría a mejorar. Las familias inundadas regresaron a sus casas y reciben asistencia mientras los obreros abren canales y limpian desagües.
A menos de un día del inicio del otoño, el clima en la provincia generó serias complicaciones durante más de una semana. Desde el viernes pasado, las intensas lluvias arremetieron contra todo el territorio y los especialistas esperan que a partir de hoy, el tiempo dé una tregua. En la ciudad, hay más de diez barrios que quedaron completamente anegados y, aunque los evacuados ya regresaron a sus casas, todos debieron recibir asistencia social.

A la par, el Municipio intensificó trabajos de limpieza y apertura de canales pero las obras se complican, debido a la gran cantidad de basura que los propios vecinos acumularon en esas zonas.

Durante la jornada de ayer, una comitiva municipal, encabezada por el intendente, Fabián Ríos, llevó ayuda de distinto tipo a las familias afectadas de los barrio Sol de Mayo, Ongay, Galván y Virgen de los Dolores. Además de asistencia sanitaria, les acercaron elementos básicos como chapas, colchones, frazadas, mercaderías, ropa y calzados, en una labor coordinada por el personal de la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias.

SIN EVACUADOS

"La gente nos está apoyando mucho, entendió la labor del Municipio", expresó Celeste Lazzarini, directora del área mencionada, desde donde indicaron además que "están trabajando simultáneamente en siete barrios, con cuadrillas de diferentes áreas en conjunto con asistentes sociales que realizan un acompañamiento integral a los vecinos".

Finalmente, las fuentes comunales insistieron en remarcar que salvo el caso de una familia que sufrió el derrumbe de su vivienda, no hay personas evacuadas. "Esa familia está alojada en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí. Mientras que el resto de los que estaban en otros centros de la ciudad, ya regresaron a sus respectivos hogares", manifestaron en el reporte oficial.

Cabe mencionar finalmente que un grupo de sesenta familias del barrio Ongay, está siendo asistida en simultáneo por parte de los miembros de una agrupación local.

"Asimismo y en un trabajo en conjunto con la Comuna, los voluntarios de esta agrupación hacen el seguimiento de todas estas personas con relevamientos e informes sobre la situación de la zona para la posterior atención de las familias, en su mayoría en situación de vulnerabilidad social", resaltaron las fuentes municipales.

Escurrir las aguas, el principal objetivo

La asistencia a los damnificados se realiza de manera integral, y mientras un equipo de operarios se ocupa de las familias, otro, de las áreas de Infraestructura y Planeamiento, continúa trabajando intensamente en el mantenimiento de desagües y calles de tierra.

Las intervenciones se centraron en el sector Sur de la Ciudad, visitada ayer por el Jefe comunal, en los barrios Nuevo, Ciudades Correntinas y Costa Esperanza, afectados por las lluvias. Desde el martes, cuadrillas municipales están finalizando las tareas de zanjeo y limpieza de calles y cunetas. "Desde el primer día estamos ejecutando el arreglo de las calles de tierra y limpieza de los desagües pluviales y canales, lo que permitió que el agua escurra rápidamente en algunos lugares", detalló el secretario de Ambiente, Félix Pacayut.

"Es así que en las 550 Viviendas del barrio Pirayuí, se realizó una de las intervenciones más grandes de la ciudad, con la apertura de un nuevo canal de más de 700 metros y su profundización a lo largo de la calle Trento", indicó el informe comunal.

Comentá la nota