Tras paso al costado de De la Sota, cada vez más dirigentes piden las Paso en Córdoba

Tras paso al costado de De la Sota, cada vez más dirigentes piden las Paso en Córdoba

Accastello en el PJ, Aguad en la UCR, Juez en el FC y el PRO coinciden con el sistema.

 

José Manuel de la Sota reiteró que no irá por un nuevo mandato de gobernador, y a partir de esta decisión se comenzó a debatir de nuevo ayer la posibilidad que en la Provincia se sancione la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos a gobernadores el año próximo.

En la Legislatura hay tres proyectos para la sanción de las Paso, uno presentado por el expresidente alterno, el delasotista Carlos Alesandri; otro por el socialista Roberto Birri, cuando era titular del bloque del Frente Cívico, y un tercero por el radical Rodrígo De Loredo. Todos están “cajoneados” por el oficialismo a la espera de una decisión del Ejecutivo provincial de activarlos.

El socialista Roberto Birri, siendo jefe de la bancada del Frente Cívico (FC), presentó lo que fue el primer proyecto de ley para las Paso en Córdoba, el año pasado. Aunque con posterioridad se escindió del bloque juecista, Birri dijo que Luis Juez “estaba de acuerdo con la iniciativa” a la que elogió por tratarse de un sistema que anduvo muy bien a nivel nacional y fue “muy beneficioso” para el sistema político. “El tema tiene estado parlamentario y seguiremos impulsando”, dijo Birri.

Otro que también se pronunció a favor de las Paso, e incluso presentó proyectos en la Legislatura en este sentido, fue el legislador radical Rodrigo De Loredo, un dirigente alineado con el diputado nacional Oscar Aguad.

El tercero, más importante debido a que surgió de una iniciativa del oficialismo, es el de Alesandri, que de implementarse el sistema en la Provincia seguramente será el aprobado.

La declaración de De la Sota comienza a aclarar el panorama y la aplicación de las Paso en Córdoba sigue sumando adeptos.

De alguna manera todas las fuerzas políticas, ya sea partidos o frentes en formación, buscan de un mecanismo que ayude en la resolución democrática y transparente de las candidaturas.

En el PJ, De la Sota habló de sus posibles sucesores, y nombró a los ternados de siempre. Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Daniel Passerini, aunque por fuera del delasotismo, el villamariense Eduardo Accastello, quien también busca disputar la gobernación, hace rato que reclama la implementación de las Paso.

Accastello dijo que no le causaba sorpresa la decisión de De la Sota de bajarse de la posibilidad de ir por un cuarto mandato. “Hace dos años que lo vengo diciendo, que De la Sota no irá por una nueva gobernación, razón por la cual no me sorprende para nada sus declaraciones”, dijo el intendente de Villa María y uno de los precandidatos para disputar la gobernación por el Partido Justicialista.

Accastello dijo que a su entender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) le ponen “transparencia” al proceso de selección de los candidatos, y agregó que no es la primera vez que sale con esta postura.

Consultado un dirigente cercano a Juan Schiaretti, sobre la postura del exgobernador respecto a las Paso, dijo no recordar “si alguna vez se expidió sobre este tema”. Dijo que el diputado nacional no se encontraba en el país, razón por la cual no podría brindar más precisiones.

En el radicalismo, salvo desde el sector de Aguad, quién dijo que “avalaba las Paso en Córdoba”, hay otros sectores que todavía refractarios a pensar en el tema. Consultado su presidente, Jorge Font, dijo que el tema no había sido “tratado orgánicamente”. Sin embargo algunos dirigentes en estricto “off the record” dijeron que “(Ramón) Mestre no las quiere”. Ahora el lanzamiento de la precandidatura a la gobernación de Mario Negri agrega un nuevo elemento a la competencia que tendrá la UCR el año próximo para definir la candidatura a gobernador”. 

El Frente Cívico, por su parte, espera hacer alianzas ya sea con la UCR y el PRO, y Juez estaba también de acuerdo con la implementación de este sistema en la provincia.

El pasado mes de abril, los legisladores Liliana Montero, De Loredo y Javier Pretto reclamaron que la Legislatura debata proyectos ya presentado. 

Ayer el jefe del bloque de UPC, Sergio Busso, dijo que «no hay nada, ni consensos», respecto a los proyectos presentados en la Unicameral.

Comentá la nota