Tras el paso de las cenizas del volcán Calbuco, vuelve a operar el aeropuerto de Neuquén

Tras el paso de las cenizas del volcán Calbuco, vuelve a operar el aeropuerto de Neuquén

La terminal quedará habilitada hoy, aunque serán las aerolíneas las que decidan si vuelan a ese destino. En San Martín de los Andes continúan las tareas para limpiar la pista de aterrizaje

De a poco, la situación de la patagonia norte, que una vez más sufrió las consecuencias de una erupción volcánica proveniente del otro lado de la cordillera. Con menor actividad y un cambio en la dirección del viento, la región dejó de recibir las cenizas, que durante días cayeron en cantidades suficientes como para cubrir la superficie con capas que llegaron a tener cinco centímetros en algunas ciudades.

Las dificultades se hicieron sentir sobre todo en Río Negro como en Neuquén. En la segunda provincia significó un problema extra debido a que el domingo último celebró elecciones.

Las cenizas obligaron a cerrar los tres aeropuertos más importantes de la zona: Bariloche, Neuquén capital y San Martín de los Andes. Durante días, la alternativa fue la terminal de Esquel, en Chubut.

El aeropuerto de Bariloche retomó su actividad el domingo. Y el de la capital neuquina prevé hacerlo mañana. "Mientras el viento se mantenga del este, noreste o sudeste está bien, este miércoles estaremos abriendo", explicó el director del lugar, Federico Franke, quien advirtió no obstante que las compañías aéreas deberán decidir si vuelan o no.

En declaraciones recogidas por el sitio de La Mañana de Neuquén, el directivo dijo que la limpieza estaba avanzada en la tarde de este martes y que las tareas deberán continuar aun cuando comiencen a operar. "Una vez hecha la reapertura del aeródromo, tendremos dos camiones para seguir mitigando los efectos", precisó.

En San Martín de los Andes el panorama era distinto. Considerablemente más afectada que las otras dos localidades, la pista de aterrizaje estaba todavía repleta de cenizas en el Chapelco. Personal de la dirección de aeronáutica de la provincia, de vialidad nacional, cadetes de policía y voluntarios, entre otros, colaboran en la remoción de cenizas.

Salvador Vellido, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, dijo a Infobae que es improbable que el aeropuerto abra en los próximos siete días, aunque se mostró confiado en que la próxima semana habrá novedades.

Comentá la nota