Tras el parquizado sobre Luro, se construirá el hall de la parte ferroviaria

Los micros que ingresan tienen que informar al operador de torre de control de dónde vienen y cuál es su destino, horario de ingreso programado y real.
El responsable de la empresa constructora de la nueva estación de ómnibus de Mar del Plata, arquitecto Sergio Giberti, tras exponer que "entre fines de febrero y principios de marzo, haremos la inauguración completa de la estación ferroautomotora", dio a conocer que "una vez que hayamos realizado el parquizado sobre Luro, comenzaremos con el hall de la parte ferroviaria".

Comenzó confirmando que "el último minuto del sábado dejará de operar la vieja estación y a las cero del domingo se pondrá en funcionamiento la nueva estación", recalcando que "el motivo de la postergación de este inicio fue que varias empresas no terminaron de instalar sus boleterías con el equipamiento correspondiente".

"Hemos abierto las puertas- subrayó- para que los marplatenses vengan a conocer y familiarizarse con este flamante edificio".

Al ser preguntado si la estación de Mar del Plata tiene un notable parecido con la de Retiro, respondió que "no es tan así. La de Mar del Plata está más iluminada de forma natural, para así evitar generar muchos espacios que necesiten luz artificial durante el día, ya que contamos con 17 mil metros cuadrados cubiertos".

Con respecto a los números de esta estación, expuso que "cuenta con 30 empresas de micros, que ocuparán 41 módulos de boleterías. Pero, estamos ampliando (en menos de diez días) su número a diez más, porque hay empresas que necesitan mayor superficie. En cuanto a los locales comerciales son un total de 40. Ya están en funcionamiento el bar de entrada, algunas confiterías, los quioscos y 'drugster' y próximamente lo hará un restaurante con capacidad para 300 comensales".

Giberti, ante otra pregunta, expuso que "fue conveniente realizar esta postergación, porque se iba a encontrar con empresas que no contaban con equipamiento en su boleterías, por lo que iban a ser derivados a la vieja estación. Lo que tratamos es que el público no sufra ninguna incomodidad de este tipo, ya que podemos retrasarnos unos días, pero comenzar con todas las instalaciones en perfecto funcionamiento".

Con respecto a por qué se eligió ese horario, explicó que "comprobamos estadísticamente que es el de menor movimiento en la terminal de micros" y subrayó que "toda persona que quiera sacar pasaje, deberá hacerlo hasta el último minuto del sábado en la vieja estación, y después indefectiblemente, en la nueva estación".

El sector de encomiendas

Después hizo alusión a que "dos de las más grandes empresas que mueven mayor cantidad de encomiendas recibieron un espacio en lugares destinados a locales comerciales, para que puedan recibirlas y almacenarlas en esos recintos hasta su distribución".

"Claro -acotó- eso es provisorio, porque después tendrán un amplio sitio en un sector que todavía nos lo tienen que entregar sobre la calle 9 de Julio, entre Misiones e Italia. Así no mezclamos a la gente que viene a entregar o retirar una encomienda con el que concurre a la estación para viajar. Incluso va a tener un espacio para estacionamiento de camionetas y automóviles".

Más adelante, ante otro de los interrogantes, Giberti destacó que "esta estación está diseñada con todos los controles de seguridad más modernos. Por ejemplo, los micros que ingresan tienen que informar al operador de torre de control de dónde vienen y cuál es su destino, horario de ingreso programado y real. Así se comunicará al público que espera. Incluso está dispuesto colocar 'lcd' con pantalla de información sobre arribos y partidas de micros".

Y seguidamente se refirió a que "del mismo modo que sucede en los aeropuertos, tendremos un sector de escaner para detectar objetos metálicos en los equipajes. Pero no se va a implementar ahora, sino en marzo, para cuando el público se vaya adecuando a lo que es la nueva terminal".

Sobre el número de plataformas, puntualizó que "por ahora son 42. Pero con la posibilidad de pronto construir otras 8. Creemos que son suficientes para que operen entre 1.200 y 1.500 micros por día. En Retiro, estamos operando 1.800 diarios, y contamos con 75 plataformas. Estas previsiones en Mar del Plata las hacemos por entre diez y quince años o quizás menos. Es decir que, en la medida de las necesidades, vamos a incrementar el número de plataformas".

Obras en ejecución y futuras

Más adelante, el arquitecto Giberti informó sobre las tareas en ejecución:

* se está realizando la vereda de acceso por 25 de Mayo. Ya se terminó la de ingreso por San Juan y se empezará la de San Juan hacia el acceso interno por Luro.

* además, se empezará la vereda de 9 de Julio.

* en un plazo de cien días se tendrá que terminar el sector ferroviario, para liberar la parrilla de vías y el plato giratorio. Sobre el predio que quede sobre Luro, se realizará un parquizado que abarcará dos manzanas y media, que tendrá un camino de salida hacia Luro, con una calle interna de descenso de pasajeros que va dese San Juan hasta Luro.

* en cuanto a las paradas de taxis, habrá una en San Juan y otra en 9 de Julio.

* finalizadas estas obras, se realizará el hall ferroviario.

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