Tras el paro, el gobierno bonaerense convocará a los docentes

Tras el paro, el gobierno bonaerense convocará a los docentes

La Provincia anunció que convocará el miércoles a los gremios luego de que finalice el paro de 48 horas iniciado hoy en reclamo de mejoras salariales, infraestructura, comedores escolares y obra social. 

"Cuando termine la medida de fuerza, el miércoles los vamos a convocar para decirles las cosas que estamos haciendo para que puedan volver las clases", confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

En diálogo con FM La Red, Pérez señaló que "éste es un paro fuera de contexto en un momento en que la Argentina está tratando de cuidar el empleo" y aseguró que se están haciendo obras en infraestructura como, por ejemplo,"una inversión de 5 millones de pesos en Mar del Plata para arreglar escuelas".

En el mismo sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló a la prensa que la reunión con los docentes buscará "seguir avanzando en la agenda de educación".

"Nosotros lo que buscamos es que los chicos estén en las aulas, como corresponde", expresó tras de recorrer las instalaciones de la Fundación Felices los Niños, ubicada en Hurlingham.

Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron a Télam que se llamará a las comisiones técnicas con el objetivo de "resolver diversos reclamos" aunque aclararon que "la paritaria salarial es anual y ya está cerrada".

Esta mañana, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo en conferencia de prensa que "entre los puntos del acuerdo que pusieron fin al paro de 17 días de marzo estaban la inversión en infraestructura, mejoras en los comedores escolares y normalización de la obra social y nada de esto se ha resuelto".

"Existen escuelas que han perdido muchas clases como consecuencia de las malas condiciones edilicias, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca", detalló el dirigente de Suteba.

Baradel indicó que "también es crítica la situación de los comedores escolares donde subió de $5 a $6,30 lo que dan por chico pero a costa de la reducción del 25 por ciento de los cupos, lo cual es inadmisible".

"Nosotros lo que buscamos es que los chicos estén en las aulas, como corresponde"

Scioli

"En referencia a la obra social, no decimos que los servicios están suspendidos, sino que existen muchos inconvenientes. En primer lugar la persona tiene que pagar un diferencial en el médico además del bono, pero, además, cuando uno va a hacerse alguna práctica te dan turnos para un mes porque dicen que `ya tienen el cupo de IOMA completo`", describió.

En relación a otro punto del reclamo vinculado a los salarios, Baradel sostuvo que "el aumento acordado se dio en dos tramos" y lo que ellos piden "es que se aplique la cláusula de monitoreo y se conforme la comisión acordada en la paritaria".

"Consideramos que el primer tramo de aumento fue erosionado en varios salarios -dijo- y tenemos ocho meses hasta volver a discutirlo".

Baradel aseguró que "el paro llega luego de muchas medidas como movilizaciones en los diferentes distritos, reuniones con funcionarios locales, presentaciones en la Defensoría del Pueblo, jornadas con los padres los sábados pintando las escuelas".

"Pero lamentablemente -continuó- pareciera que las autoridades no acusan recibo si no es un paro, y tampoco los medios porque nadie cubrió nuestras otras acciones. Tenemos que salir de esa lógica".

Fuentes gremiales informaron al mediodía que no habían recibido la convocatoria de parte del gobierno de la provincia para mantener una reunión esta semana.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), informó que según un monitoreo hecho en más de 60 distritos testigos, el 98 por ciento de los establecimientos educativos permanecen cerrados por la medida de fuerza.

"Las autoridades pretenden hablar de una educación de calidad, pero el proceso educativo se está desarrollando en escuelas que ponen en peligro la integridad de los alumnos y los docentes", afirmó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En este contexto, ejemplificó que "en los últimos días, se han registrado nuevos casos de caídas de techos en escuelas de la provincia que no han terminado en tragedia porque ocurrieron durante el receso invernal".

La segunda jornada del paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente, integrado por FEB, Suteba, AMET y UDA, se concretará mañana aunque Baradel aclaró que "si no hay respuesta, el conflicto seguirá con o sin paro".

Comentá la nota