Tras el paro, la Bancaria pide reabrir la paritaria

Tras el paro, la Bancaria pide reabrir la paritaria

Antes, el gremio les reclamará a los empresarios que absorban los descuentos que se aplican por Ganancias, con un resultado neutro para el fisco.

Tras el contundente paro nacional que realizó ayer, el gremio de La Bancaria adelantó que pedirá la reapertura de las paritarias si el Gobierno no modifica el Impuesto a las Ganancias.

 

Así lo informó el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, quien además señaló que la Justicia laboral ordenó la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos por la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

En la misma línea, en Córdoba, el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano (Aoita) ya pidió ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación la reapertura de la paritaria. Hasta ahora obtuvo una negativa empresarial y adelantó que insistirá la semana próxima.

El paro nacional que realizaron ayer los empleados bancarios de todo el país para reclamar el aumento del mínimo no imponible de Ganancias tuvo un alto acatamiento en Córdoba. “El paro fue contundente”, afirmó el titular de la Bancaria local, Raúl Ferro. A nivel nacional, tuvo una adhesión del 90 por ciento, según el gremio.

Palazzo destacó que lo “más importante” fue una nota recibida por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la que se les dio la razón en el conflicto que tiene el gremio por los 36 despedidos en Tucumán.

El gremialista explicó que “en la nota, la Cámara le ordena a la Caja (Popular) de Ahorros reintegrar a sus puestos de trabajo a los 36 despedidos, aclarando que por cada día que se atrase en el cumplimiento de la disposición tendrá una multa de 30 mil pesos”.

El paro nacional tuvo en San Miguel de Tucumán una movilización de los trabajadores bancarios.

En otro orden, Palazzo señaló que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “convocó una reunión para la próxima semana con las cámaras (empresariales) y La Bancaria”.

En ese encuentro, los gremialistas plantearán “que los empresarios se hagan cargo del tema del mínimo no imponible, porque en caso contrario La Bancaria va pedir la reapertura de las paritarias”.

La propuesta de Palazzo es que si el Gobierno no sube el mínimo no imponible de los 16 mil pesos actuales, sean las empresas las que absorban los descuentos salariales que se aplican por el impuesto, con un resultado neutro para el fisco.

Esa posibilidad había sido lanzada años atrás por otros gremios, pero no prosperó por la negativa empresarial y por el temor a que se genere un precedente que se extienda a todas las actividades económicas.

El conflicto entre el gremio bancario y la Caja Popular de Ahorros de Tucumán se agravó cuando en una protesta por la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos, la policía provincial reprimió e hirió a 22 manifestantes.

Aoita, también

En tanto, en Córdoba, el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita) pidió a fines de mayo ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación la reapertura de paritarias. El titular de Aoita, Miguel Ángel Herrera, concurrió a una audiencia en junio, a la que no asistieron las cámaras empresariales (Fetap y Asetac). Fetap dejó una nota en la que se limitó a responder que la paritaria estaba cerrada. Aoita fue el primer gremio en cerrar paritarias a fines de diciembre. Percibió un 20 por ciento de mejora en enero y ocho por ciento en junio. “Con la devaluación de enero, la inflación y el Impuesto a las Ganancias, el incremento de los choferes se licuó”, se quejó Herrera.

El gremialista dijo que la semana próxima pedirá una reunión con la Fetap y el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, para agotar la “vía del diálogo”. Sostuvo que en caso de que no haya ninguna respuesta a renegociar salarios, el gremio consensuará qué medidas adoptará.

Marco económico

Inflación. Hasta mayo, la inflación acumulada suma el 13,5 por ciento, según los datos oficiales.

Ganancias. Desde el inicio del año, los gremios vienen reclamando el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la modificación de las escalas. 

Paritarias. Con las mejoras salariales que superaron el 31 por ciento, muchos trabajadores tributan más Ganancias. 

Amparo. Gremios estatales cordobeses irán ante la Corte Suprema de la Nación por el rechazo de un amparo contra Ganancias en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Comentá la nota