Tras el paro agropecuario, mañana vuelven a reunirse el gobierno y la Mesa de Enlace

La ministra Débora Giorgi formalizó ayer la invitación a los dirigentes ruralistas. Ricardo Buryaile de CRA entendió que se trataba de una "muy buena señal" por parte de la Casa Rosada.

Tras el paro de comercialización que duró una semana y finalizó el viernes pasado, la Mesa de Enlace del sector rural y el gobierno nacional, volverán a la mesa de negociaciones mañana para retomar el diálogo en una nueva reu-nión con los ministros de Producción, Débora Giorgi y de Interior, Florencio Randazzo, según indicó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile.

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la CRA dijo que «la ministra de la Producción nos envió la invitación, está confirmada la reunión del martes (por mañana). Es una muy buena señal. Nosotros le mandamos algunos temas que creemos que se tienen que tratar y nuestra voluntad es solucionar estos problemas».

De todos modos, Buryaile remarcó que «el gobierno fracasó en su política agropecuaria y lo está pagando la Argentina. No quiere entenderlo y hace una cantinela de desinformación».

En ese sentido, el dirigente afirmó que «de 16 millones de toneladas de trigo se pasó a 8 millones, de 22 millones de toneladas de maíz, a 12 millones; se perdieron tres millones de cabezas de ganado y bajó la cosecha de 98 millones de toneladas a 68 millones».

«Ante esta realidad -dijo-, el gobierno debería decir ‘me equivoqué’. Porque los números avalan que la política ha fracasado, no está resuelto el tema de la carne, la leche, el trigo y el maíz».

Con todo, la dirigencia del campo apuesta a la calma hasta que amaine un nuevo escenario en el país, donde el río revuelto de la campaña electoral lanzada la noche del jueves puede crear momentáneas confusiones en los potenciales aliados del agro en el ámbito legislativo.

Por este motivo, el viernes los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria redactaron una carta destinada a cada presidente de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación.

«En la necesaria búsqueda de ajustar y compatibilizar dicho proyecto con nuevas voluntades que han manifestado su interés en aportar ideas», les pidieron que arbitren los medios para que la «sesión especial» donde se tratará el proyecto de retenciones segmentadas sea «en la semana que comienza el 13 de abril próximo».

La sesión tenía fecha para la semana próxima donde se junta el feriado malvinense del 2 de abril con la Semana Santa y el encuentro del próximo martes con el gobierno.

Comentá la nota