Tras un mes de parálisis, el Concejo se mueve con eje en el Presupuesto

Tras un mes de parálisis, el Concejo se mueve con eje en el Presupuesto

Tras una actividad paralizada durante enero en el Concejo Deliberante, poco a poco se comienzan a mover los expedientes en el recinto deliberativo y ya se prevé un intenso movimiento para los primeros meses del año, con temas claves para el Municipio y el principal eje puesto en la aprobación del Presupuesto Municipal 2017.

 

Diversos proyectos fueron presentados por el Ejecutivo en lo que va del año y El Marplatense tuvo acceso a los temas que aún permanecen en el listado de “asuntos entrados” y que aguardan por su tratamiento. Varios ítemes aparecen en carpeta, entre ellos figuran el aumento de tasas de OSSE, las obras para culminar los polideportivos barriales y la ampliación del predio del disposición final de residuos.

En principio, ya para este martes en la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento se pretende avanzar con la convalidación del convenio de “financiación y cooperación” al cual suscribió el Municipio con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior para llevar adelante las obras urbanísticas en el Microcentro y el Paseo Costanera Nortecuya licitación está prevista para mediados de esta semana, y para la ejecución de 16 plazas que se construirán en diversos barrios de la ciudad.

Otro de los convenios que quiere recibir el visto bueno es el celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en el marco del programa denominado “Casas del Futuro”, que busca dar distintas oportunidades de capacitación a jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad.

En lo que refiere al Presupuesto Municipal, su tratamiento resulta más complejo y a la fecha, el escenario para su aprobación parece estar más cerca de concretarse el próximo mes. Desde la UCR ya habían reconocido el tema como una “discusión mayor” pero no habían manifestado apuro para su definición. “No hay que dramatizar. El último presupuesto lo votamos el 23 de marzo. Tenemos que debatir, consensuar y atender las modificaciones que se proponen”, señalaron desde la coalición gobernante a este medio.

En carpeta también figura la convalidación del convenio “marco” rubricado entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura bonaerense para la ejecución de la obra que busca terminar los polideportivos de los barrios Centenario, Libertad, Camet y Colinas de Peralta Ramos.

Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos se buscará en comisión la pertinente autorización de los ediles para dar lugar al posterior llamado a licitación de la obra que contempla la “ampliación, operación y mantenimiento” del predio de disposición final de residuos.

Por parte de Obras Sanitarias, se pretende que los concejales convaliden el convenio acordado con la Centrales de la Costa S.A para realizar un estudio de “viabilidad económica y financiera” que aborde la posible llegada de un Parque Eólico a la ciudad. Según figura en el expediente 1088, la intención es implementarlo en la zona de Camet Norte.

Cabe recordar que en Necochea ya se está llevando adelante un proyecto de estas características,  que involucra la instalación de 11 aerogeneradores. La obra en la costa necochense será desarrollada en 730 días a partir de la firma del contrato y supone una inversión de 50 millones de dólares.

Pero para OSSE aún queda un tema pendiente y que resulta de primera importancia: el aumento de tasas. Resta definir en las próximas sesiones de la comisión de Hacienda el visto bueno a la suba del 40 por ciento que se planteó en el presupuesto para todo el 2017.

En este sentido, otro de los debates que se proponen en breve para el Concejo Deliberante será la prórroga de la tasa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El Emsur y Obras Sanitarias acordaron la firma de un convenio durante enero y se busca la aprobación del mismo para continuar con la cobranza de la GIRSU hasta el 30 de junio de 2017, según figura en el expediente 1070.

Comentá la nota