Tras pago del sueldo, municipales finalizaron la huelga de hambre

Tras pago del sueldo, municipales finalizaron la huelga de hambre

Ayer, la Municipalidad de Río Gallegos cumplió con el pago total del salario a sus trabajadores. Ello determinó que las 11 mujeres que se encontraban en huelga de hambre dieran por finalizado el reclamo. En tanto, el secretario adjunto del SOEM puso en duda que las pintadas en la casa de funcionarios fueran municipales, “quien dice que los vecinos enojados no lo hayan realizado también”, especuló.

Ayer se cumplieron 7 días de que un grupo de 15 mujeres iniciaran una huelga de hambre y la toma pacífica del Palacio Municipal en Río Gallegos. El reclamo era para exigir al Municipio que abonara la totalidad de los haberes. 

Este miércoles, la Comuna capitalina abonó el 100% de los haberes, tras realizar previamente un pago desdoblado. Ello permitió que las mujeres abandonaran su vigilia, siendo recibidas por los agentes que las acompañaron en las afueras del edificio. 

En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) señaló que para el jueves está prevista la reunión ente el Ejecutivo y la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Luis Silva. 

Por su parte, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos estuvo presente a las 11 de la mañana, cuando las trabajadoras abandonaban su lucha. 

Una de ellas lanzó que se encontraban “muy bien, con mucha alegría de encontrarnos con el resto de los compañeros. Estuvimos tranquilas a lo largo de estas jornadas porque desde afuera nos acompañaron muchos trabajadores. Nosotros en huelga de hambre y ellos desde afuera soportando el frío”, explicaron. 

 

“Por ahí fue la ciudadanía”

Pero en horas tempranas, antes de que las huelguistas cesaran en su reclamo, el móvil de la emisora dialogaba con el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar. 

“Tal como estaba previsto por las chicas que iniciaron la huelga de hambre, hoy se levanta ese reclamo, debido a que el sueldo ya se ha depositado”, señaló el dirigente sindical, al tiempo que remarcó que algunos sectores no percibieron el plus por productividad. 

Retomando lo que fue la huelga de hambre, precisó que “es la primera vez que llevan adelante un reclamo de esta naturaleza, tuvieron altibajos y conseguimos la asistencia de una nutricionista que las está asesorando y les dará las indicaciones sobre la alimentación que deben llevar de aquí en adelante, hasta que el organismo se adapte”, sostuvo. 

Al ser indagado sobre lo dicho por los funcionarios municipales luego de que los funcionarios fueran blanco de manifestaciones en sus domicilios, Coñuecar evaluó que “todas las declaraciones de quienes conducen hoy la Municipalidad son lamentables y sólo buscaron la discordia. Recién hoy (ayer) cobramos nuestro sueldo, tenemos nuestras obligaciones vencidas y de eso no se va a hacer cargo la Municipalidad”. 

Asimismo, sostuvo que “las reacciones (pintadas en los domicilios de los funcionarios) no las justifico, pero hay que estar del lado del empleado municipal y no tener un peso para darles de comer a sus hijos. Eso los políticos no lo sienten porque tienen garantizados sus salarios y no lo padecen. Es fácil estar del otro lado y hacer acusaciones”. 

Más adelante, el dirigente del SOEM dijo que “si fue un compañero que mostró su descontento es porque no cobraron un solo peso el pasado martes. Todas las acusaciones cayeron sobre los trabajadores y la Justicia debe probarlo”. En este punto, puso en duda que sólo los municipales hubieran actuado de esa manera, “quién dice que los vecinos enojados no lo hayan realizado también”, especuló. 

De ejemplo puso el basurazo realizado semanas atrás, señalando que “se mezclaron vecinos con municipales y quién no dice que fueron los vecinos quienes prendieron fuego la basura”. 

Más adelante fue consultado sobre los rumores que sobrevolaron días atrás, que daban cuenta de la posible salida del intendente Raúl Cantín del Ejecutivo municipal. 

“No sé si alguien tomó la decisión de mantenerlo en el cargo, pero creo que por el bien de la ciudad debe tomar una decisión de raíz y evaluar cómo se encuentra la ciudad, como están los vecinos y la forma en que estamos los empleados municipales. En otras épocas en que un intendente hacía mal las cosas, el partido político al que pertenecía tomaba las decisiones correspondientes”. Así, sostuvo que a Cantín “alguien debería hacerle ver el daño que está haciendo y que dé un paso al costado. Considero que deberían tomar una medida que le haga bien a la ciudadanía”, cerró. 

Comentá la nota