Tras el pago del Boden 2012, suben con fuerza los bonos en dólares y la Bolsa

Tras la cancelación del Gobierno de US$ 2.250 millones del Boden 2012, la bolsa porteña sube más de 3%. El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el pago fue para "compensar a ahorristas y bancos por los efectos del corralito".
Los bonos de deuda pública en dólares suben este lunes, como consecuencia inmediata del pago del Gobierno a ahorristas e inversores del Boden 2012. También asciende la Bolsa porteña en más de 3%, en un clima optimista en el mercado internacional, que salpica a la cotización del petróleo y la soja

De esta forma, se destacan el Boden 2015, que trepa casi 3%, el Boden 2012, que sube 2,4%, y el Bonar V, que asciende 2,3%. Este comportamiento es debido a que parte del dinero abonado a los inversores – 2.250 millones de dólares- se está reinviertiendo en el mercado local, en los distintos instrumentos mencionados.

Entre los bonos en pesos, hay fuerte demanda de los bonos de la reestructuración de deuda: el Discount sube 2,58%, mientras que el Par se eleva 1,45%.

Acompañan el buen clima global, que envalentona a los inversores a arriesgar más por estas latitudes, luego de que se conocieron buenos resultados en índices manufactureros en China y Europa, y los balances de dos bancos ingleses, Barclay´s y HSBC, acorde a las expectativas del mercado.

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó hoy que el Gobierno pagó la suma exacta de 2.251 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2012 y adelantó que "hacia fin de año la Argentina volverá a los mercados voluntarios de capital". El funcionario destacó que el pago realizado hoy fue para "cancelar el bono emitido para compensar a ahorristas y bancos por los efectos del corralito y honrar los desaguisados que se produjeron en otras épocas".

En tanto, el la apertura, el índice Merval sube 3,38% a los 1.778,38 puntos. En el panel de acciones líderes se destacaban las acciones de Macro 5,26%, Tenaris 4,66%, Petrobras 3,67% y Telecom 3,35 por ciento.

El dólar minorista se mantiene en $3,84 para la venta, y $3,81 para la compra, en las principales casas de la city porteña. Asimismo, a tono con la escalada del euro a nivel mundial, que se ubica en 1,44 dólares, en el mercado local la divisa europea sube 2 centavos y se negocia a $5,53 para la venta, y $5,43 para la compra.

Por último, el precio del petróleo se negocia por encima de los 70 dólares el barril, según el mercado de referencia en Estados Unidos. Esta suba repercute positivamente en los valores de la soja, que asciende a casi 5% respecto de los valores del viernes (416 dólares la tonelada), en la preapertura del mercado de Chicago.

Comentá la nota