Tras otra jornada con olores nauseabundos reclaman saber el origen de las emanaciones

Tras otra jornada con olores nauseabundos reclaman saber el origen de las emanaciones

La semana cerró con otra jornada de reclamos por olores nauseabundos. Los vecinos lo describieron entre emanaciones similares a un basural y al humo. Una Ong pidió a un organismo provincial que investigue el origen de las emanaciones.

Durante la jornada de ayer, fueron numerosos los mensajes que llegaron WhatsApp del diario (+5492214779896) y al teléfono 425-0101.

En el Centro de la Ciudad aseguraron que a las 7 de la mañana se percibía de manera intensa y se fue desvaneciendo con el correr de las horas. “Llegó el olor a humo a La Plata”, escribió Marcela a las 6:45, quien vive en la zona de 10 y 47 y pidió saber de dónde provenía. Y agregó: “Me desperté muy temprano y lo sentí pero ahora (08:51) no lo siento tanto”.

Hugo, vecino de 7 y 71, aseguró que cuando se levantó sintió “un olor nauseabundo, como cuando uno pasa por la Ceamse. En el barrio parecía que había un basural”. También dio cuenta que pasadas las 8 de la mañana el olor pestilente fue disminuyendo.

En Los Hornos vivieron una situación similar: “no se podía respirar del olor a podrido”, apuntó una vecina.

El olor está instalado, el origen se desconoce hasta el momento.

A mitad de semana, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) en el denominado Mapa de Alertas se informa sobre incidentes, cambios o anomalías en las actividades operativas de las industrias y se reflejaban al menos cuatro episodios en los que se advertía que podían causar “afectación del aire”.

“Que se controle y minimice cualquier emisión de gases, con la mejor tecnología disponible”

Marcelo Garófalo, Pte. de la Ong Nuevo Ambiente

 

Según ese mapa, dos de esos eventos se produjeron en el complejo industrial de YPF, por trabajos de mantenimiento programados y se advirtió que podía generar humos y ruidos, sin riesgos para la comunidad, aclaraba el aviso.

También figuraban dos eventos de mantenimiento edilicio en laboratorios de la Región.

Por su parte, la Ong Nuevo Ambiente solicitó al “OPDS y a las autoridades competentes, que determinen en forma urgente el origen de los fuertes olores que se vienen percibiendo en distintos sectores de la Región durante estos últimos dos días”.

Para la ONG, se debería investigarse si los olores provienen del relleno de la CEAMSE, verificando si se cumple con la cobertura de tierra y monitoreo al cual está obligado el ente” y mencionó que el organismo había anunciado a mediados del año pasado un centro de monitoreo del aire en la ciudad, y por ello se solicita que se de a conocer a la población los resultados que el mismo arrojó en estos días”.

Por su parte, desde la Ceamse descartaron posibles emanaciones. “Se cumple con la cobertura del relleno, tal como lo establecen los protocolos de protección ambiental”, indicaron.

Fuentes del OPDS remarcaron ayer que “no hubo ninguna denuncia formal ante el organismo” y aclararon que “no se investiga de oficio”.

Comentá la nota