Tras la orden de Nación, Gendarmería llega a la ciudad

Tras la orden de Nación, Gendarmería llega a la ciudad

En el marco del anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien planteó el “rediseño” de cómo se moverán las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata, El Marplatenselogró saber cómo será la operatividad de los efectivos que reforzarán la seguridad en la ciudad.

 

Se incorporará mayor personal de Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, cuyas fuerzas ya están trabajando en Mar del Plata en los últimos meses. Sin embargo, la noticia más saliente está vinculada a la llegada de Gendarmería Nacional, medida inédita debido a que nunca se habían asentado en esta zona. De esta manera, las cuatro fuerzas federales que tiene el Estado Nacional estarán presentes.

El despliegue de estos agentes estará supeditado exclusivamente a los operativos de interceptación en distintos puntos de la ciudad, tal como viene realizando Prefectura desde hace más de un año en el barrio Centenario, Libertad o Belisario Roldán. Es decir que los efectivos irán cambiando día a día de zona pero manteniendo roles de prevención, según indicaron fuentes municipales. No obstante, se recalcó que “estarán a las órdenes de cualquier operativo importante que surja”.

A su vez, se resaltó “el trabajo en equipo que habrá con la Policía Local y la Departamental, quienes aportarán el conocimiento territorial de distintos barrios para poder actuar con la mayor eficacia posible”. Entre esos barrios figuran Las Heras y Belgrano.

Sin embargo, aún el Gobierno nacional no precisó cuántos serán los oficiales destinados aunque sí puntualizó que estarán abocados a todo el operativo cerca de 6200 agentes.

Vale destacar que la intención del Ministerio de Seguridad es contar con 600 efectivos de fuerzas federales para poder realizar comandos operativos que funcionen para desbaratar bandas organizadas. Se trata de una iniciativa que aún no se ha podido consolidar debido a que aún no hay una sede (se está por definir si será en la Terminal de Cruceros) y ante la falta de noticias acerca de cómo se articulará este Comando, cuya fecha de inicio es una incógnita.

Comentá la nota