Tras once jornadas de alzas, el Merval volvió a caer

La Bolsa porteña cortó una racha positiva de más de dos semanas. El petróleo está en su nivel más bajo en cuatro años y Wall Street cerró en fuerte baja. Todos los números.

Tras una racha positiva de 11 jornadas consecutivas de alzas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a caer. En este oportundiad, el Merval (índice que agrupa a las 22 acciones más importantes) perdió un 2,74%, donde sólo tres papeles cerraron con ganancias. Mientras tanto, el escenario mundial muestra la caída del petróleo a su nivel más bajo en cuatro años y Wall Street cerró con una fuerte baja.

Sólo las acciones del Banco Francés, Ledesma y Telecom pudieron mostrar ganancias en el panel de 22 papeles líderes. El índice Merval perdió 2,74% hasta 1116,43 puntos en la plaza local, que negoció limitados 56,9 millones de pesos en acciones, con caídas destacadas para Tenaris (-3,34 por ciento), Petrobrás (-3,02), Molinos (-6,25) y Banco Macro (-1,52), según informó la agencia DyN.

¿Por qué creció el Riesgo País? En tanto, el Riesgo País que tanta importancia tuvo durante los últimos seis meses del gobierno de Fernando De la Rúa subió a 1.870 puntos básicos. Su crecimiento fue impulsados por la mala nota de la agencia calificadora Fitch a la deuda soberana en moneda local, aunque, pese a todo, los bonos registraron tibias ganancias.

En la escena mundial, la crisis llevó hoy a la caída del crudo a su precio más bajo en más de cuatro años y Wall Street cerró con una fuerte baja: el Dow Jones perdió 2,50% y el Nasdaq 1,82%. En Europa, Frankfurt cerró con un alza de 1,02%, Londres subió 0,15%, Madrid 0,66% y París retrocedió 0,24%.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se cotizaba a 45 dólares en Londres, en baja de 0,53 dólares en relación al cierre del miércoles. En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en enero se cotizaba a 38,18 dólares, en retroceso de 1,51 dólares. Poco antes, el barril neoyorquino había registrado un nuevo récord mínimo, de 37,68 dólares, desde el 1 de julio de 2004.

Comentá la nota